La navidad madrileña, nuevo ciclo de conferencias de la Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja organiza un nuevo ciclo de videoconferencias titulado 'Madrid fiesta y tradición', que se inicia el próximo martes, día 22 de diciembre, con la emisión de 'Aspectos singulares de la navidad madrileña'. Comenzará a las 18.00 horas y podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja.

El investigador Luis-Regino Mateo del Peral será encargado de conducir esta primera charla, en la que explicará todos aquellos elementos que dan a la Navidad madrileña su carácter singular: sus mercados, como el de la Plaza Mayor; sus comidas, como lasopa de almendras, el besugo o la lombarda; la Lotería de Navidad, que data de la época de Carlos III; los villancicos, los aguinaldos y sus belenes.

Luis Regino Mateo del Peral es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y fue profesor Ayudante de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue profesor-tutor de Historia de la UNED y ha sido jefe del Departamento de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, está considerado como una de las mayores autoridadessobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa.

Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el Dos de Mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre ello, 'La Navidad en Madrid' (2003), 'Madrid y San Isidro' (2005) y 'La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid' (2015).

El ciclo continuará con la Historia de la Cabalgata de Reyes en Madrid el próximo 7 de enero de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento