Unides Podem insta al Gobierno a regular el mercado del alquiler de viviendas para "impedir precios abusivos"

La síndica del grupo parlamentario Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Consell a pedir al Gobierno de España que impulse una ley estatal de vivienda que "blinde su función social" y que, al mismo tiempo, legisle para regular el mercado del alquiler de viviendas e "impida precios abusivos en los contratos de arrendamiento" mediante mecanismos de control de precios y con bajadas de los mismos tanto en contratos en vigor como en contratos futuros.
Naiara Davó interviene en la sesión de control
Naiara Davó interviene en la sesión de control
I. CABALLER/CORTS - Archivo
Naiara Davó interviene en la sesión de control

El texto aboga por aprobar una ley estatal de vivienda que "respete las competencias de las comunidades, blinde la función social de la propiedad de vivienda y regule obligaciones para los grandes tenedores" con el fin de que estos "se corresponsabilicen junto con las administraciones competentes en materia de vivienda en configurar un mercado de alquiler con precios asequibles".

Davó ha remarcado que la especulación en el precio de los alquileres "es una realidad que sufren actualmente cientos de ciudades en Europa". Así, según datos del Banco de España, los alquileres han aumentado un 50% en los últimos diez años a nivel nacional, "una subida significativa sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o València", ha indicado la formación en un comunicado.

En paralelo, Davó ha criticado que los salarios "no han seguido la misma senda" y ha lamentado que la precariedad "es la tónica general en el mercado laboral español", al tiempo que ha subrayado que, según datos de Eurostat, en España "cuatro de cada diez personas que viven en alquiler destinan a ello más del 40% de los ingresos familiares".

La representante de Unides Podem en Les Corts ha defendido que la crisis del coronavirus y su impacto sobre el mercado inmobiliario "debe servir para reivindicar la necesidad de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, y también para revertir las políticas de mercantilización, dibujando un horizonte normativo en el que la vivienda cumpla su función social y no sea mera mercancía o un activo objeto de especulación".

En esta línea, ha señalado que "es ahora cuando se nos presenta la oportunidad de articular un verdadero sistema público de vivienda". "En estos momentos, acabar con los precios abusivos es urgente, especialmente en una situación de crisis sanitaria, social y económica y es necesario adoptar mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna y adecuada en nuestro país".

Finalmente, Davó ha puesto en valor que desde la Conselleria de Vivienda Unides Podem "está trabajando para revertir las políticas de mercantilización, haciendo frente a los fondos buitre y ha dibujado un horizonte normativo en el que la vivienda cumple su función social para articular un verdadero sistema público de vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento