Qué es la reliquia de Dixon, el tesoro perdido de la pirámide de Guiza que ha sido descubierto

Imagen de las pirámides de Egipto, con la Gran Pirámide de Guiza a la derecha.
Imagen de las pirámides de Egipto, con la Gran Pirámide de Guiza a la derecha.
MonicaVolpin / PIXABAY
Imagen de las pirámides de Egipto, con la Gran Pirámide de Guiza a la derecha.

En 1872, el ingeniero Waynman Dixon y el médico y aventurero James Grant encontraron en la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide de Giza tres artefactos, los únicos elementos conocidos en el interior de esta estructura. Dos de ellos se exponen actualmente en el Museo Británico, en Londres, mientras que uno de ellos desapareció poco después de su hallazgo. Este tesoro perdido, conocido como una de las reliquias de Dixon, ha sido descubierto recientemente de la forma más casual en la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

La casualidad quiso que la responsable del descubrimiento fuese de origen egipcio, la arqueóloga Abeer Eladany. El tesoro de la pirámide hallado consiste en unos fragmentos de madera que fueron localizados en una caja de puros marcada con la antigua bandera de Egipto.

"Estaba oculto a plena vista en la colección equivocada", ha señalado Eladay en un comunicado de la universidad escocesa. "Puede que sea solo un pequeño fragmento de madera, que ahora está en varias piezas, pero es enormemente significativo dado que es uno de los tres únicos elementos que se han recuperado del interior de la Gran Pirámide", ha agregado la arqueóloga.

Este fragmento de madera de cedro, desaparecido durante más de 70 años, ha llegado ha despertar muchas teorías en torno al propósito para el que fue creado. Según indican desde la Universidad de Aberdeen, algunos han llegado a especular que era parte de una regla de medición que podría revelar pistas sobre la construcción de la Gran Pirámide.

La última reliquia perdida de Dixon

Dixon y Grant se llevaron al Reino Unido, con el permiso del Servicio de Antigüedades de Egipto, tres objetos localizados en el interior de la Cámara de la Reino de la Pirámide de Guiza: una pieza de madera, una pelota y un gancho. Estas últimas dos reliquias se exponen en el Museo Británico

Grant guardó la pieza de madera hasta su muerte, en 1895. Décadas después, en 1946, su hija la donó a la universidad. Sin embargo, estos fragmentos nunca llegaron a ser clasificados y, a pesar de una búsqueda exhaustiva, estuvieron ocultos durante décadas.

El descubrimiento de esta pieza ha planteado nuevas preguntas a los investigadores. "La datación por carbono también ha sido una gran revelación. Es incluso más antigua de lo que habíamos imaginado", ha dicho, por su parte, Neil Curtis, Jefe de Museos y Colecciones Especiales de la Universidad de Aberdeen.

Según los análisis, la madera se puede fechar en el período 3.341-3.094 a.C., unos 500 años antes que los registros históricos que sitúan la Gran Pirámide durante el reinado del faraón Keops en 2580 -2560 a.C.

Según los expertos, esto respalda la idea de que, fuese cual fuese su uso, las reliquias de Dixon son una parte original de la construcción de la Gran Pirámide y no artefactos posteriores que dejaron aquellos que exploraban las cámaras.

Este fragmento de cedro perdido pertencía originalmente a una pieza de madera mucho más grande, que fue vista más recientemente en una exploración del interior de la pirámide realizada en 1993 por una cámara robótica en vacíos ocultos y ahora inalcanzables.

En palabras de Eladay, dar con este tesoro "ha sido como encontrar una aguja en un pajar. No podía creerlo cuando me di cuenta de lo que había dentro de esta lata de puros de aspecto inofensivo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento