El Belén de la Diputación de Gipuzkoa se podrá visitar hasta el 6 de enero en el Palacio foral

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abierto este viernes el Belén navideño de la Diputación Foral, que la ciudadanía podrá visitar en la entrada de honor del Palacio foral hasta el 6 de enero, respetando las medidas de seguridad indicadas.
El diputado general, Markel Olano, y representantes de la Asociación Belenista ante el Belén de la Diputación de Gipuzkoa
El diputado general, Markel Olano, y representantes de la Asociación Belenista ante el Belén de la Diputación de Gipuzkoa
DFG
El diputado general, Markel Olano, y representantes de la Asociación Belenista ante el Belén de la Diputación de Gipuzkoa

También han participado en la presentación representantes de la Asociación Belenista de Gipuzkoa, entre quienes se encontraba la presidenta María Castillo. Esta agrupación se ha encargado un año más de diseñar y montar este tradicional elemento navideño.

El belén principal se ha instalado bajo la denominación de "belén bíblico o hebreo". Además del pesebre, este belén "cuenta con un templo y con las figuras de los pastores adorando al recién nacido, los Reyes Magos llegando de Oriente con sus ofrendas, y los sacerdotes y otros personajes menos relevantes que conforman la escena navideña", ha explicado la institución foral.

Al lado del belén, la Asociación Belenista ha instalado una "txondorra" o carbonera, en la que parece estar trabajando Olentzero. Se trata de una maqueta de grandes dimensiones que ilustra los pormenores de esta "labor ancestral".

"Se trata de una maqueta muy representativa que nos ayuda a descubrir un oficio tradicional que históricamente ha tenido mucha presencia e importancia en nuestro país. Junto con el belén, merece la pena verlo", ha afirmado el diputado general.

La Asociación Belenista de Gipuzkoa fue fundada en el año 1947 por Juan Pérez Cuadrado y Santiago Carrero, y desde 1975 ha sido la responsable de crear el nacimiento de la Diputación Foral. Es la primera que se creó en Euskadi y es la cofundadora de la Federación Europea.

El Nacimiento estará abierto al público desde este viernes y hasta el día de Reyes, todos los días de la semana de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas. El 24 de diciembre se podrá visitar hasta las 20.30 horas.

Con motivo de la situación creada por la pandemia de covid-19, la visita se hará en grupos de un máximo de seis personas y no podrá haber más de dos grupos. Deberá guardarse la distancia interpersonal de 1,5 metros, llevar mascarilla y sólo pararse delante del nacimiento un instante, circular en el sentido marcado y salir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento