El servicio, el primero que se implanta en la región, ha comenzado con 27 vehículos, cien por cien eléctricos, que se ampliarán a 50 a finales de año.
Martín ha señalado que el carsharing aúna "innovación, digitalización y sostenibilidad", tres pilares básicos -ha dicho- de su Consejería, para ofrecer "una nueva forma de movilidad sostenible que permite utilizar vehículos a demanda, y conlleva un cambio de mentalidad".
El sistema se gestiona exclusivamente mediante una aplicación móvil y tarifa ajustada al kilometraje, según han explicado este viernes en la presentación de la plataforma de coches compartidos eléctricos de Guppy.
Se ha dado a conocer en el Palacio de la Magdalena, en un acto al que Martín ha estado acompañado por el administrador de Guppy, Roberto González Barcenilla, y el director de la zona de Cantabria, Juan Gracia Vara; los directores generales de Industria, Raúl Pelayo, y Transportes, Felipe Piña; y el concejal de Fomento de Santander, César Díaz, entre otros.
Martín ha felicitado la iniciativa de González Barcenilla, empresario cántabro y director general del Grupo Remolques Unidos, por diseñar un servicio de movilidad sostenible "integral" y elegir Cantabria como uno de los lugares para su aplicación.
El consejero considera que es una apuesta "muy innovadora" además de "un claro ejemplo de adaptación a la economía digital en la que estamos cada vez más inmersos". Según ha señalado, Santander es la capital de provincia más pequeña en la que se ha implantado el carsharing.
En la misma línea, el concejal de Fomento, César Díaz, ha indicado que la ciudad va a contar con una alternativa al vehículo privado gracias a "unos emprendedores que deciden hacer una inversión y generar puestos de trabajo", en concreto nueve personas, de las que siete son santanderinas. Está previsto que se ofrezcan plazas de aparcamiento en exclusiva monitorizadas en tiempo real.
Los vehículos están dotados con la última tecnología y ayuda a la conducción y además del uso individualizado, están acondicionados para uso de empresa con ventajas como la localización constante de los trayectos que se llevan a cabo.
El administrador de Guppy ha destacado que el sistema de coches eléctricos compartidos ofrece una alternativa de transporte "cómoda, ágil y económica", con un precio de 0,50 céntimos por kilómetro que se abaratará un 30 por ciento con la adquisición de bonos; la reducción de la contaminación, tanto atmosférica como acústica; la reducción del tráfico rodado en las ciudades; el incremento de la disponibilidad de los aparcamientos y otras ventajas como el análisis de la movilidad en las ciudades y la conexión de los usuarios que coinciden en los trayectos.
También ha destacado la reducción de costes que supone esta alternativa teniendo en cuenta que el usuario se ahorra la compra del automóvil, el seguro, el coste del vehículo parado, el consumo, el mantenimiento y el aparcamiento, ya que estos vehículos estás exentos de pagar la OLA.
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