La segunda ola sigue creciendo: Sanidad notifica 12.131 nuevos contagios y sube aún más la incidencia del virus

Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 17 de diciembre.
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 17 de diciembre.
Carlos Gámez

La incidencia de casos de coronavirus en España suma su cuarta subida consecutiva y podría seguir subiendo hasta bien entrado el próximo mes, según ha explicado este jueves Fernando Simón, director del Ccaes. "Es muy probable que mantengamos una tendencia ascendente hasta por lo menos mitad o finales de enero", ha dicho Simón, quien ha añadido que esta subida por ahora no es muy rápida. 

La incidencia se sitúa en este momento en 207,26 casos por cada 100.000 habitantes y sube en 11 autonomías, todas menos en Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia y País Vasco. Los casos por 100.000 habitantes suben con especial fuerza en Comunidad Valenciana (6,6%), Madrid (5,5%) o Baleares (5%). "Todas las comunidades han cambiado la tendencia descendente. Diez de ellas por un cambo significativo hacia arriba y las otras nueve han dejado de descender y se han estabilizado", ha comentado el director del Ccaes sobre los datos de los últimos días.

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado de 12.131 nuevos positivos y 181 fallecidos. No se notificaba una cifra mayor de contagios desde el pasado 26 de noviembre, mientras que la mortalidad sigue cayendo, aunque muy despacio todavía. 

"No es una buena evolución. A medida que van pasando los días vemos que ese incremento se mantiene. Es muy probable que el efecto del puente se sume a este efecto que hemos observado del final de noviembre y el principio de diciembre en el que se empezaron a relajar las medidas en muchas comunidades autónomas, ha valorado el epidemiólogo, que ha achacado los incrementos de los últimos días a la relajación de restricciones en al menos nueve comunidades.

"La situación ha cambiado, tenemos que plantearnos los próximos días con un cuidado muy particular", ha resumido Simón.

Las hospitalizaciones comienzan a estancarse

El aumento en la transmisión del virus comienza a notarse en el número de hospitalizados, que a estas alturas de semana solo se ha reducido en 312 pacientes. Como comparación, entre el lunes y el jueves de la semana anterior al puente se notificaron 1.756 hospitalizaciones menos. El número de pacientes ingresados con Covid en planta es de 11.336 (solo 10 menos que el miércoles), con una ocupación media del 9,2%.

"A partir de hoy, mañana, quizás pasado mañana, volveremos a observar ese posible incremento en la ocupación hospitalaria asociado a este repunte que estamos viendo", ha expresado en este sentido Fernando Simón.

En lo que respecta a las UCI, la bajada ininterrumpida que se observa desde el pasado 20 de noviembre aún no se ha interrumpido, aunque este jueves tan solo hay nueve pacientes menos que los que había el miércoles. La ocupación todavía supera el 20% de media en todo el país, con cuatro autonomías (La Rioja, Castilla y León, Cataluña y Madrid) por encima del umbral de riesgo 'extremo'.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios