Sanidad culpa del repunte a la relajación de medidas en nueve autonomías... y no descarta una "posible" tercera ola

Fernando Simón analiza la evolución de la pandemia en rueda de prensa.
Fernando Simón analiza la evolución de la pandemia en rueda de prensa.
EFE
Fernando Simón analiza la evolución de la pandemia en rueda de prensa.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
Europa Press

La evolución de la pandemia de COVID-19 en España comenzó a empeorar hace ya varias jornadas, con un incremento en la transmisión del coronavirus y la consiguiente subida en la tasa de incidencia, y no parece que la tendencia a corto plazo vaya a ser positiva. Así lo ha manifestado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha advertido de que es posible que esa tendencia se manifieste pronto en la ocupación de los hospitales.

"A partir de hoy, mañana o quizás pasado mañana, volveremos a ver ese posible incremento, esperemos que no se produzca, pero lo más probable es que sí, en la ocupación hospitalaria asociada a este repunte que estamos viendo", ha lamentado el epidemiólogo.

Simón ha reconocido que es difícil "conocer con certeza" el impacto que tendrá esta mayor difusión del virus en las Unidades de Cuidados Intensivos y las hospitalizaciones, porque ignoran por el momento a qué grupos poblacionales está afectando más. En este sentido, ha admitido que no saben si en esta ocasión se están contagiando más los jóvenes o las personas mayores, que tienen más probabilidades de ingresar.

En términos generales, el director del CCAES ha explicado que la proyección en estos momentos es que la transmisión y la tasa de incidencia "sigan subiendo", aunque es difícil calcular durante cuántos días. "Es muy probable que mantengamos una tendencia ascendente, si las previsiones son las que estamos viendo, hasta mitad o finales de enero", ha calculado, si bien ha subrayado que dependerá del impacto de la Navidad y el comportamiento de la población durante las fiestas.

Relajamiento de las medidas

Preguntado por el motivo del empeoramiento de los datos, el experto ha señalado que "es muy pronto para que esté asociado al puente" de la Constitución y la Inmaculada y que lo relacionan con el relajamiento de las medidas restrictivas que muchas comunidades estaban aplicando hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

"Es muy probable que mantengamos una tendencia ascendente hasta mitad o finales de enero"

"Todas las comunidades autónomas han variado la tendencia descendente de las últimas semanas, diez de ellas con un cambio significativo hacia arriba. Las otras nueve han dejado de descender y se han estabilizado", ha apuntado, y ha añadido que en los próximos días se apreciará el impacto del puente en la transmisión, "si es que lo hubo, y es difícil que no lo haya habido".

En esta línea, Simón ha resaltado que, además, este relajamiento en las restricciones "institucionales" suele ir ligado a una mayor laxitud en el cumplimiento de las medidas de protección individuales.

"Cuando se relaja alguna medida para favorecer la vida socioeconómica, lo que tenemos que hacer es quizás ser mucho más estrictos con la aplicación de las otras", ha recordado.

Tercera ola y vacunación

No descarta el epidemiólogo que este incremento de la transmisión del coronavirus dé lugar a una tercera ola de la pandemia, que es más improbable que se dé en otros países europeos, donde la segunda llegó más tarde y "ha costado más controlar".

"Todavía tenemos la opción, antes de poder empezar a vacunar a mucha gente, de tener al menos un inicio de esa posible tercera ola. No lo sabemos. Yo creo, es una opinión personal, trátenlo con cuidado, que el crecimiento que podamos ver ahora va a ser relativamente lento. Habrá que esperar a ver cuál es el impacto real de las festividades", ha agregado.

Sobre esta posibilidad, Simón ha recalcado que es necesario "vacunar a un número mínimo de gente" para que la probabilidad de que la tercera ola se produzca sea "pequeña".

"Dependerá mucho de cómo nos comportemos todos y cuál sea el impacto real de las Navidades"

"No vamos a llegar en absoluto a tiempo a vacunar al 66 o al 70% de la población, pero sí que podemos vacunar a un número suficiente para que, entre esos y los que ya tienen una inmunidad adquirida por la enfermedad, la probabilidad de transmisión sea suficientemente baja como para que la evolución de la pandemia sea mucho más lenta. Eso sí que podemos llegar a conseguirlo", ha considerado.

No obstante, más allá del papel de la vacuna, el experto no ha dudado en hacer un llamamiento a la responsabilidad, al asociar la evolución de la pandemia a la actitud de la ciudadanía: "Dependerá mucho de cómo nos comportemos todos y cuál sea el impacto real de las Navidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento