Un 79% de empresas vizcaínas cree que es el momento idóneo para actuar en la promoción de la salud de sus trabajadores

Un 79% de empresas vizcaínas cree que es el momento idóneo para actuar en la promoción de la salud de sus trabajadores a causa de la pandemia. Dentro de los problemas de salud más habituales actualmente en los trabajadores, los trastornos músculo esqueléticos constituyen los de mayor importancia, seguidos de los problemas relacionados con la salud mental y enfermedades cancerígenas, según una encuesta de Cebek.

La patronal vizcaína ha señalado que los resultados de la encuesta realizada a las empresas de Bizkaia entre los meses de octubre y noviembre de 2020 refuerzan la necesidad de abordar de manera integral la salud de las personas en las empresas.

Entre las conclusiones se constata un envejecimiento creciente de las empresas, ya que el 77% de ellas tienen una edad media de plantilla superior a 41 años, estando el 32% de ellas con una medida de edad por encima de 46 años.

Por otra parte, tomando como referencia los datos obtenidos en2018, han aumentado en un 10% aquellas empresas que igualan la importancia de la productividad a la seguridad y salud, mientras que se mantiene el porcentaje de empresas que creen que la seguridad y la salud es prioritaria, en torno al 30%; y desciende notablemente la empresas que piensan que la productividad lo es más que la salud y la seguridad.

La encuesta señala que 2020 se ha dado un "hito histórico" que cambiael paradigma de la salud en las empresas. En concreto, un 79% de las empresas cree que ahora es el momento idóneo para actuar en la promoción de la salud de sus trabajadores a causa de la pandemia. Un 74% cree quelos trabajadores dan ahora más importancia a seguir hábitos saludables de vida y el mismo porcentaje considera que va a modificar suestrategia de gestión de la salud de las personas a medio plazo.

Dentro de los problemas de salud más habituales actualmente en los trabajadores, los trastornos músculo esqueléticos constituyen los de mayor importancia, seguidos de los problemas relacionados con la salud mental y enfermedades cancerígenas.

Por otro lado, el 91% de las empresas cree que una mejora en la saludde sus trabajadores mejoraría la productividad de su empresa, principalmente por la reducción del absentismo y la mejora del clima laboral. A pesar de ello, solo el 17% tiene una dotación presupuestaria específicamente dirigida a la promoción de los hábitos saludables.

Por otra parte, solo el 24% de las empresas encuestadas ofreceinformación sobre hábitos saludables en nutrición, el 19% ofrece información sobre ejercicio físico y un 24% sobre gestión del estrés.Solo un 10% tiene un plan específico de actuación en esas áreas.

El 54% de las empresas considera que trabaja en entornos saludables tal y como los define la OMS, una percepción que crece un 10% respecto del informe 2019. Solo el 3% asegura que trabajan en entornos no saludables, cuando en el 2019 ese porcentaje era de un 19%.

Asimismo, crece de manera sostenida desde el 2016 la preocupación delas empresas por que los trabajadores tengan hábitos saludables. En 2020, el 96% de las empresas manifiesta su preocupación sobre los hábitos de los trabajadores. Progresivamente crecen las empresas que realizan acciones para la promoción de los mismos en un 13% respecto al 2018, alcanzando ya un 46% de las empresas encuestadas.

Del mismo modo, un 85% de las empresas cree que la promoción de los hábitos saludables en la empresa puede mejorar la salud de sus trabajadores y trabajadoras, frente al 15% que no lo considera.

Por otro lado, solo el 33% de las empresas afirma realizar una gestión activa de los conflictos internos y la mayoría de empresas que disponen de un procedimiento de gestión de conflictos afirman que hanmejorado la situación.

La encuesta también constata que la pandemia ha favorecidola implantación de una gestión del trabajo "más flexible" y crece elreconocimiento de las empresas al compromiso con el trabajo de lostrabajadores. En concreto, el 80% de las empresas ha tomado medidasdirigidas a la gestión del tiempo de trabajo, pero, a pesar de ello, solo el 7% de las empresas dispone de un procedimiento de desconexión digital.

Por su parte, el 95% de las empresas cree que sus trabajadoresestán comprometidos con su trabajo y ha aumentado en un 10% las empresas que en 2019 consideraban que sus trabajadores estaban comprometidos.

PROYECTO ONDO IZAN

Cebek ha explicado que cuenta con un proyecto "Ondo Izan", con el que pretende generar y potenciar "marcos de confianza y acciones específicas" en los que la salud "sea un objetivo de toda la organización, desde la consciencia de que personas más sanas y motivadas harán una empresa más eficiente y competitiva".

En esta línea, ha destacado que "apuesta por la generación de empleo de calidad y por una mejor calidad de vida en las personas". Por ello, a lo largo de 2021 se van a realizar acciones para diseñar y mejorar procesos dirigidos a la gestión del bienestar en la empresa y actuaciones concretas dirigidas a la mejora de la salud mental, emocional y física.

Entre ellas, están previstas sesiones para la reducción del estrés a través del mindfulness, talleres para la gestión saludable de las emociones, diseño de pausas activas a través del ejercicio, talleres sobre la importancia de la desconexión digital, acciones y talleres sobre nutrición y entorno laboral y talleres sobre cómo implantar la gestión del bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento