El 9,9% de la población española se ha infectado de Covid, según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia

Paciente ingresado en el hospital por COVID
Paciente ingresado en el hospital por COVID
Carlos Monroy
Una de cada diez personas en España ha tenido el coronavirus, unos 4.700.000 personas. Esto supone el 9,9% de la población española. La mitad se infectaron en la primera onda epidémica y la otra mitad en esta segunda onda. Son datos de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia de COVID-19 en España, que han presentado este martes la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

Tras cuatro meses de pandemia, el pasado mes de julio solo el 5,2% de la población española había desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. Así lo reflejaron las tres rondas de un estudio nacional de seroprevalencia que Sanidad realizó a lo largo de la primavera. En noviembre, el ministerio anunció que iba a llevar a cabo una cuarta ronda y este martes se han presentado sus conclusiones. Según esos resultados, el porcentaje de la población española que se ha infectado de Covid se sitúa ahora en el 9,9%, casi el doble. En términos absolutos, la cifra es de 4,7 millones de personas.

La presentación ha corrido a cargo del secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán. En esa comparecencia los expertos han explicado que la mitad de los contagios se produjeron durante la primera ola y la otra mitad, durante la segunda. También han querido destacar que los resultados avanzados son preliminares, ya que se trata de los arrojados por test rápidos de anticuerpos y habrá que esperar a tener la información más detallada que aportan los análisis en laboratorio. Yotti ha remarcado no obstante que en las oleadas anteriores se realizaron pocas correcciones entre las conclusiones preliminares y las finales.

El trabajo de campo se desarrolló entre el 16 y el 29 de noviembre en más de 1.500 centros de salud con la participación de 51.409 ciudadanos, el 63% de los contactados y 4.000 de los cuales colaboraban por primera vez. Además 12.688 personas donaron muestras para el inmunoensayo. "La participación es algo inferior a media de las tres primeras rondas pero sigue siendo excelente y más que suficiente para mantener la representatividad", ha señalado González. 

"Se ha invitado a participar en el estudio a los mismos hogares a los que se contactó en las rondas anteriores. Se les ha realizado cuestionarios epidemiológicos actualizados y un test rápido de anticuerpos. No se ha exigido tener muestras de sangre entre todos los participantes. Se ha restringido a quienes habían tenido un resultado positivo en las rondas anteriores y a un 15% de los negativos", ha explicado Yotti. 

Muy lejos de la inmunidad de rebaño

Con estos resultados, España sigue quedando muy lejos de la conocida como inmunidad de rebaño, para lo que sería necesario que al menos el 60% de la ciudadanía tuviera anticuerpos. Ni siquiera aquellas provincias con una prevalencia mayor, como Cuenca, Soria y la Comunidad de Madrid, se quedan cerca, al no llegar ni al 19%.

rafael ortí, pTE. DE LA SEMPSPH

  • "La primera ola fue más homogénea. Ahora hay diferencias por comunidades en función de diferentes factores: climáticos, de comportamiento social, festivos... Probablemente sea por ello que por ejemplo Valencia, donde en noviembre aún hacía muy buen tiempo, saque una cifra tan baja", explica Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). "Las zonas con menos contagios según la seroprevalencia son la que más deberían extremar las medidas de cara a otra posible ola en enero", agrega el epidemiólogo, para quien esa sería la cuarta ola, al encontrarnos ya en la tercera.
    "Grupos poblacionales como extranjeros, clases sociales más desfavorecidas o, por edad, personas de entre 50 y 55 empiezan a aparecer con mayor seroprevalencia y eso tiene connotaciones de interés de cara a la vacunación", afirma el doctor. El experto reconoce que "será complicado" pero plantea que podría ser interesante adelantar en el calendario por ejemplo a quienes cuidan a dependientes.
    "El informe refleja que tenemos un 10% de población con anticuerpos, lo que no quiere decir que sean los únicos inmunizados. Probablemente son muchos más por la inmunidad celular, que no se detecta con estos estudios", remarca. No obstante resalta que son conscientes de que sin la vacuna no se llegará a la inmunidad de rebaño.

Preguntada por cuándo se alcanzará esa protección social, Pollán no ha querido aventurarse a dar una respuesta exacta y ha recordado que la tasa de seroconversión -el porcentaje de personas que dieron negativo en la primera fase del estudio y que ahora tienen anticuerpos- depende mucho de la movilidad y de la proximidad social. La epidemióloga sí ha avanzado que el antídoto contra la Covid llegará antes de lograrla. "Sea el porcentaje que sea el que se alcance con la vacuna, que aún está en discusión, será superior a ese 10%", ha comentado.

En la cuarta ronda esa tasa de seroconversión se ha situado en el 3,8%, frente al menos del 1% de las rondas anteriores. Yotti ha reseñado que la diferencia se debe a la influencia que tuvieron el confinamiento y los primeros pasos de la desescalada. "La movilidad en verano y otoño se refleja en mayores tasas", ha afirmado sobre un estudio que refleja importantes diferencias geográficas y por sectores sociales.

Junto a Comunidad de Madrid, Cuenca y Soria, otras provincias, como Barcelona y Lleida, que superan el 12%, tienen una seroprevalencia alta. Por debajo de la media se encuentra Andalucía, con un 7,1% y con Córdoba y Huelva con menos del 5%. En esta comunidad, Granada (9,6%), Sevilla (8,4%) y Jaén (8,2%) son las provincias más afectadas. Mucho más abajo se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 5,7%, que oscila entre el 9,3% de Castellón y el 4,6% de Valencia.

mapa gráfico La seroprevalencia del coronavirus por provincias España
La seroprevalencia del coronavirus por provincias.
Carlos Gámez

Respecto a los trabajadores, sanitarios (16,8%) y cuidadoras de dependientes en casa (16,3%) presentan las cifras más altas. La prevalencia es también significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13.9%) y en empleadas del sector sociosanitario (13.1%).

Duración de la inmunidad

A la espera de que llegue la vacuna por tanto, las conclusiones de esta última ronda permitirán tener más información sobre la duración de la inmunidad tras sufrir la enfermedad, para lo que hay que esperar a los análisis de laboratorio. El último estudio reflejó que un 14% de los casos positivos en la primera ya no tenían anticuerpos en la tercera. Pollán ha querido matizar que no significa que se haya producido una pérdida, sino que se deja de tener "un nivel suficientemente alto" para que la prueba de positivo. Sea como sea, esas personas que "negativizan" marcan que exista una diferencia entre la prevalencia global -del 7,1%- y la global -del 9,9%-.

La directora del Instituto de Salud Carlos III ha anunciado que habrá una quinta ola pero aún no se sabe la fecha de su realización. En un primer momento se habló de febrero del año que viene pero "las cosas avanzan muy deprisa" y habrá que analizar la situación epidemiológica en ese momento, un momento en el que si todo va bien, España estará ya inmersa en un proceso de vacunación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento