Huesca se suma al manifiesto que pide compensaciones y normativa para territorios afectados por embalses y presas

La provincia de Huesca se ha sumado al Manifiesto sobre el Futuro de las Concesiones Hidroeléctricas en España, que reivindica compensaciones económicas, restitución territorial y normativa específica para las zonas afectadas por embalses y presas.
El presidente de la DPH informa de la adhesión de la provincia al Manifiesto que reivindica compensaciones económicas, restitución territorial y normativa específica para territorios afectados por embalses y presas.
El presidente de la DPH informa de la adhesión de la provincia al Manifiesto que reivindica compensaciones económicas, restitución territorial y normativa específica para territorios afectados por embalses y presas.
DIPUTACIÓN DE HUESCA
El presidente de la DPH informa de la adhesión de la provincia al Manifiesto que reivindica compensaciones económicas, restitución territorial y normativa específica para territorios afectados por embalses y presas.

El documento se ha presentado este lunes, 14 de diciembre, en un acto en el que ha intervenido la alcaldesa de la localidad oscense de La Puebla de Castro y secretaria general de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales Hidroeléctricas y Embalses (FEMEMBALSES), Maite Bardají, y que ha sido clausurado por el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya.

El evento ha sido conducido por el periodista oscense y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, y ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, entre otros representantes de provincias y municipios afectados por centrales y embalses hidroeléctricos. Ha sido organizado por FEMEMBALSES, en colaboración con Next Educación y se ha celebrado en Madrid, ha informado la DPH en una nota de prensa.

La Diputación de Huesca ha explicado que el manifiesto plantea reconocer la singularidad de los terrenos afectados por centrales hidroeléctricas y embalses a través de normativa específica y garantizar la continuidad de los ingresos que los ayuntamientos de estas zonas, cuando caduquen las concesiones.

Igualmente, aboga por implicar y atender al territorio afectado -comarcas, ayuntamientos entidades, agentes sociales y económicos, así como otras asociaciones y colectivos- en pro de un desarrollo sostenible. Además, pide regular por ley la participación de los territorios afectados por infraestructuras hidráulicas en la caducidad de las concesiones.

DEUDA HISTÓRICA

La secretaria general de FEMEMBALSES y alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardaji, ha reivindicado la deuda histórica con estos territorios "cedentes de recursos naturales, que han sido y siguen siendo fundamentales para el desarrollo de un país".

Ha puesto como ejemplo a Huesca, una provincia con circunstancias similares a las que puedan darse en otras. "Seguimos reivindicando compensaciones territoriales y, sobre todo, en un momento como el actual, cuando se están produciendo caducidades de las concesiones hidroeléctricas", ha precisado.

Esto implica, ha detallado, que estos ayuntamientos, "sin previo aviso", dejen de percibir los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), "que son fundamentales para el mantenimiento de los servicios municipales", ha afirmado Bardají.

La secretaria general de FEMEMBALSES ha recordado que en otras zonas se benefician de la energía eléctrica, agua de boca o de regadío que se genera desde los territorios de montaña y ahora están viendo incrementados sus ingresos con las compensaciones que reciben por la implantación de las denominadas energías limpias.

"A lo que hay que añadir que nuestro territorio de montaña cada vez cuenta con mayor número de figuras de protección ambiental que condicionan nuestro desarrollo", ha recalcado.

UNIDAD

El acto ha sido clausurado por el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y ha contado con las intervenciones del presidente y vicepresidente de FEMBEMBALSES, Francisco Pérez y José Manuel Baltar, respectivamente. Boya ha subrayado el valor de reivindicar el desarrollo del territorio de forma unida y conjunta, como movimiento asociativo y superando las diferencias de ideología política. "Esto nos da una fuerza moral muy grande en insistir en nuestras reivindicaciones", ha estimado.

Tras el acto, ha tenido lugar una rueda de prensa de los presidentes de las Diputaciones de Lérida y Huesca, Joan Talarn y Miguel Gracia, respectivamente. Ambos han incidido en la necesidad de contar con los municipios y los territorios a la hora de decidir sobre aquellos temas que directamente les afectan.

"Es fundamental ese empoderamiento de la capacidad de decisión de los municipios y no desde despachos muy alejados", ha enfatizado Miguel Gracia. Asimismo, ambos han considerado "muy grave" que desaparezcan recursos consolidados desde hace décadas, como son los ingresos que aporta el IAE.

Miguel Gracia también ha hecho alusión a la conectividad y a la vivienda como elementos para fijar población y ha recordado que si bien hay 321 núcleos de 20 o más habitantes que disfrutan ya de al menos 30 megas gracias al Plan de extensión de banda ancha de la DPH, aún hay más de 200 núcleos de menos de 20 habitantes sin conectividad y sin mercado de vivienda.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Talarn, ha considerado que es tiempo de pasar del pensamiento a la acción y entre los cambios propuestos Miguel Gracia ha mencionado las tasas por servicios ambientales que deberían abonarse a estos territorios, que son los que soportan embalses, presas, actúan de sumideros de CO2, además de contar con decenas de figuras de protección ambiental, entre otros elementos que condicionan su desarrollo, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento