El deshielo y las lluvias dejan inundaciones en Navafría y Alameda del Parral (Segovia) y Villablino (León)

Los servicios de emergencia han intervenido a lo largo de este viernes en las localidades de Navafría y Alameda del Parral, en Segovia, y Villablino, en León, donde se han registrado inundaciones y derrumbes de tierra, aunque sin daños personales, según ha confirmado el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

En concreto, efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil se han trasladado, en torno a las 14.20 horas, a la localidad segoviana de Navafría, donde el desbordamiento del río Cega ha afectado a varias viviendas. Allí han realizado labores de contención y después, de limpieza con la ayuda de una retroexcavadora.

A unos 30 kilómetros, en el municipio segoviano Palazuelos de Eresma, se ha cortado también el puente de la destilería DYC debido al desbordamiento del río Eresma, que también ha afectado a la localidad de la Alameda del Parral, donde Bomberos de Segovia, con el apoyo de Policia Local, han achicado agua de la Real Casa de la Moneda, afectada por filtraciones en su planta baja, pero que no han causado daños en el Museo, ni en el restaurante que alberga, según ha informado la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos.

Asimismo, en la provincia de León, las riadas han provocado un derrumbe de tierra en la LE-497, a la altura de Caboalles de Abajo, en el entorno de Villablino, también sin daños personales, mientras que en la localidad aledaña de Caboalles de Arriba se ha registrado una inundación en una vivienda a primera hora de la mañana.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene en la Comunidad el riesgo por deshielo, lo que dará lugar a crecidas en los ríos e inundaciones. Ante esta situación, se recomienda mantenerse informado de las predicciones meteorológicas, aparte de no conducir en áreas inundadas y si se está rodeado por una corriente de agua, Protección Civil señala que lo más prudente es buscar un sitio alto y abandonar el automóvil.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero, de acuerdo con el parte oficial de avenidas elaborado a las 14.45 horas de este viernes, 11 de diciembre, ha informado de que varias estaciones de aforo de su cuenca se encuentran en estado de alarma por la crecida de los ríos en Castilla y León. En concreto, en la provincia de Seovia, se trata del río Eresma en Valsaín, en la salida del embalse del Pontón Alto en Segovia y del río Riaza en la localidad homónima; del río Tera, en Puebla de Sanabria (Zamora); en León, del río Bernesga en Villamanín, del río Luna en Sena de Luna del río Omaña en Castro de la Lomba y del río Porma en Camposolillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento