El Banco de España pide facilitar cuanto antes a las empresas hacer ajustes de plantillas

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
DAVID OLLER BONILLA
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El Gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de que habrá empresas que tengan que hacer ajustes de plantilla parcial o total ante las nuevas características de consumo, y ha instado a permitir que lo puedan hacer cuanto antes.

"Hay que reconocer que hay cambios estructurales en la demanda de productos y sectores en los que en algunos casos es contraproducente recurrir a los ERTE, y algunas empresas van a necesitar ajustar parcial o totalmente y hay que permitirles que se produzca este ajuste con los mecanismos de la legislación laboral", ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Hernández de Cos ha añadido que el ajuste de plantillas a las nuevas realidades de consumo se debe producir rápido, ya que "sabemos que la lentitud en ese proceso de reasignación también es un problema para la economía".

Asimismo ha indicado que no hay que descartar la extensión nuevamente de los ERTE más allá de la fecha prevista y ha puntualizado que la determinación de cuántos ERTE van a ser realmente temporales y cuántos van a acabar en desempleo "va a depender evidentemente de la evolución macroeconómica de los próximos meses".

El gobernador ha pedido "valentía" para abordar con nuevas medidas el problema de la dualidad del mercado de trabajo y ha insistido en que "hay que arriesgar" porque "la parálisis no es alternativa", al tiempo que ha recordado que el paro de larga duración es un fenómeno persistente en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento