'Informe Covid': ¿Afectarán las mutaciones del virus en las vacunas?

Íker Jiménez, en 'Informe Covid'
Íker Jiménez, en 'Informe Covid'
Mediaset
Íker Jiménez, en 'Informe Covid'

Esta semana, el monográfico de Íker Jiménez sobre la COVID-19 se centró en las posibles mutaciones. "El SARS-CoV-2 es como una especie de gran fotocopiadora que está permanentemente trabajando porque su vida pertenece a esas copias. Pero puede haber fallos en la copia. El D614G es una de esas mutaciones que está provocando variaciones en esta ola", explicó el presentador a modo de introducción.

Al mutar, un virus puede ganar una nueva habilidad para resistir condiciones adversas o reproducirse más eficientemente. En la segunda ola, según el programa, una cepa nueva, la 20AEU1, se generó en España y saltó a Europa desde julio, aunque se desconoce qué es lo que provocó esta mutación.

El doctor José Alcamí, coordinador del Grupo de Análisis de Coronavirus del Instituto Carlos III, explicó alguna de las claves: “Afortunadamente el coronavirus, de los virus ARN, es el que menos capacidad de mutación tiene. Acumula como tres mutaciones al mes, que es muy poco si lo comparamos con el virus del VIH que puede acumular cientos de mutaciones mensuales. El coronavirus es de los virus ARN más estables que hay”.

Un virus que muta poco

Pero, ¿Cómo afectarán estas mutaciones al efecto de la vacuna que ya está preparada? “De momento, podemos decir que esas mutaciones del virus no son lo suficientemente extensas como para que un virus que porte esas mutaciones sea inmune a las vacunas que estamos que se están empezando a generar ya”, aseguraba el doctor Javier Cantón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento