'Planeta Calleja': ¿Una persona podrá ponerse varias vacunas distintas contra la COVID-19?

Juan García Arriaza y Jesús Calleja
Juan García Arriaza y Jesús Calleja
Mediaset
Juan García Arriaza y Jesús Calleja

Este lunes, Telecinco cambió su habitual gala de Idol Kids por un Planeta Calleja muy especial: el viaje no se llevó a cabo en la naturaleza, sino en laboratorios. Con una clara intención pedagógica y de la mano de expertos de distintas disciplinas, Jesús Calleja trató de ilustrar el proceso por el que se están desarrollando las vacunas contra la COVID-19, resolviendo muchas dudas que puede tener la ciudadanía ajena a la ciencia.

El primer investigador fue Juan García Arriaza, interno en el CSIC. Este se mostró muy optimista con el futuro inmediato. Habló de los experimentos que realizan con ratones y, sin atreverse a desvelar cifras, dejó claro que el proyecto iba bien. Según contó, el hecho de que haya vacunas ya desarrolladas no debe generar desconfianza en la gente, pues han sido realizados por las mismas personas que luchan, por ejemplo, contra el ébola o la hepatitis, y es ese bagae el que agiliza los resultados.

Calleja le preguntó al experto algo que puede estar pasando por la cabeza de muchas personas: "¿Por qué es tan importante que España desarrolle su propia vacuna cuando en países como Estados Unidos, con más recursos, ya la tienen?" El investigador explicó que hay que apostar por la tecnología, porque, si no, "en el futuro tendremos que volver a depender de otros países".

Añadió que, en otros lugares la tienen ya porque utilizan otro virus como vector que contiene la proteína S del coronavirus mientras que, científicos como él, han creado un virus quimérico que activa el sistema inmune rápidamente. García Arriaza insistió en la necesidad de invertir más en ciencia y tecnología, y contó cómo, durante gran parte de la pandemia, estuvo él solo en el laboratorio trabajando la vacuna. 

A sus 46 años, Arriaza aún no tiene una plaza fija en el CSIC, algo que, según contó, ilustraba la precaria situación de la ciencia en España. Añadió que, en esos meses en los que investigó solo en el laboratorio, en España no había muchas empresas dispuestas a fabricar la vacuna, pero ahora sí, y la idea es que se cree, teste, fabrique y difunda en el propio país, porque genera "puestos de trabajo".

Respecto al alto porcentaje de personas que no está dispuesto a vacunarse, lo calificó como "aberrante". Pero Juan no es el único que está desarrollando una vacuna. El programa habló también con Luis Enjuanes, Vicente Larraga, Mariano Esteban y María José Alonso, que se encuentran desarrollando otros proyectos con el mismo fin: librar a la sociedad de la COVID-19. Tras explicar las diferencias entre sus vacunas, Jesús Calleja preguntó si había que elegir una.

La respuesta fue que no, ya que la idea es que se puedan utilizar de manera complementaria según estén listas, pues se espera que sean complementarias. Lo primordial es, en primer lugar, acabar con las hospitalizaciones por el virus y, en segundo lugar, que en caso de darse ingresos, nadie más pierda su vida. "Lo suyo es mezclar varias vacunas, ponerte la más rápida para evitar hospitalizaciones y morir, pero la idea es ponerse más según vayan saliendo", adelantaron los científicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento