Absuelto el concejal de Adelante San Juan denunciado por Vox tras el incidente de enero, según la coalición

El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha informado este martes de que el Juzgado de Instrucción número uno ha absuelto a su concejal Juan Manuel Santos, de la denuncia promovida en su contra por el portavoz municipal de Vox, Manuel Pérez Paniagua, a cuenta de los incidentes vividos el pasado mes de enero en el salón de plenos del Consistorio, durante la presentación la Plataforma local en Defensa de la vivienda.

Aquel día de enero, el salón de plenos del Ayuntamiento de San Juan era el escenario del acto fundacional de la mencionada plataforma ciudadana, que nacía con el objetivo de frenar los desahucios previstos en la localidad, y con motivo de ello unas 80 personas llenaban dicha sala.

El acto, previamente, había contado con un encierro de los activistas en el Ayuntamiento, medida ante la cual el concejal de Vox había difundido un vídeo en la red social Facebook, avisando de que al acoger la Casa Consistorial el archivo municipal con documentos que reflejan "datos de los vecinos", podía mediar un "incumplimiento" de la Ley de Protección de Datos, por lo que atisbaba que el encierro incurría en connotaciones "ilegales".

El caso es que en el contexto del citado acto de presentación de la Plataforma local en Defensa de la vivienda, según fuentes consultadas por Europa Press, el edil de Vox hizo acto de presencia en el salón de plenos antes de que llegase el alcalde, el socialista Fernando Zamora, y poco después, alguna de las decenas de personas que conformaban el público le habría conminado a marcharse, tras lo cual habrían comenzado a sonar gritos entre el público y gestos de desaprobación respecto al concejal de la formación de Santiago Abascal, hasta el punto de que fue requerida la presencia de la Policía Local.

Cuando los agentes se personaron en el salón de plenos, según tales fuentes, la situación se había calmado ya y el concejal de Vox estaba en el dintel que separa el salón de plenos de la sala contigua de comisiones, lugar en el que algunas personas habrían contenido a un miembro de los colectivos sociales a cuenta de la actitud que protagonizaba.

Frente a ello, Vox informaba de que Manuel Pérez Paniagua había denunciado ante la Policía Nacional un "intento de agresión, amenazas e insultos", incluyendo entre las personas denunciadas al concejal de Adelante Juan Manuel Santos, como "instigador" de tales hechos. Según su relato de aquel momento, el citado concejal de Adelante se dirigió a él supuestamente "con una clara actitud violenta", presuntamente insultándole, amenazándole y "con evidentes intenciones" de perpetrar una agresión.

Por parte de Adelante, no obstante, criticaban las "mentiras y montaje orquestado del concejal de Vox", anunciando "una denunciacontra el edil de extrema derecha por calumniar" a su representante municipal. Además, la coalición de izquierdas avisaba de la actitud "acosadora" de Pérez Paniagua, acusándole de "teatrero montajista".

Ahora, Adelante San Juan ha informado de que una vez celebrado el juicio derivado de la denuncia de Pérez Paniagua, Juan Manuel Santos ha resultado absuelto porque "no se ha acreditado el delito leve de amenazas, ya que no quedaron grabadas en vídeos y ningún testigo manifestó oírlas y tampoco queda acreditado el delito de coacciones o que los denunciados emplearan violencia o intimidación para lograr que el denunciante abandonara el lugar". La propia Fiscalía, según la coalición, había pedido la absolución del edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento