Abierto hasta el 5 de enero el plazo de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación

El Gobierno Vasco ha abierto hasta el 5 de enero de 20121 el plazo de presentación de solicitudes para obtener ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en poblaciones de Euskadi, en el marco de Programa PEBA 2021.

Esta iniciativa para llevar la banda ancha a la 'Euskadi rural', conllevará una inversión de 3 millones de euros. En concreto, se verán beneficiados 149 núcleos poblacionales que carecen de infraestructuras para el acceso a internet, lo que permitirá la conectividad a 4.710 viviendas de 'zonas blancas'.

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas o jurídicas pertenecientes al sector privado, que ostenten la condición de operador de telecomunicaciones debidamente habilitado, conforme a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

La nueva convocatoria aprobada por el Ejecutivo ofrecerá a los operadores subvenciones para que lleven fibra óptica a estas zonas menos pobladas "huérfanas" de banda ancha, en muchos casos núcleos aislados en los que no existen infraestructuras de telecomunicaciones, y a los que los operadores no han llegado porque carecen de atractivo inversor.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros que se repartirán entre 2021 y marzo de 2023, de modo que, en dos años, prácticamente toda Euskadi -no solo las grandes y medianas poblaciones y los polígonos, también la Euskadi rural- estará conectada a la red de banda ancha. Solo quedarán por engancharse unas cuantas casas aisladas, ubicadas en lugares remotos, a los que se tratará de alcanzar con futuras actuaciones.

Serán 92 poblaciones de Álava, 50 de Bizkaia y siete de Gipuzkoa las beneficiadas con este proyecto. En los territorios alavés y vizcaíno, algunos núcleos estuvieron contemplados en convocatorias anteriores, pero los operadores de telecomunicaciones no mostraron interés por falta de rentabilidad económica y complejidad técnica para los despliegues.

Asimismo, este programa permite que Euskadi cumpla con los objetivos de la 'Agenda Digital de Europa 2020', que establece la universalización de la banda ancha a la totalidad de la población.

Euskadi se encuentra entre los puestos de cabeza del Estado español en porcentaje de hogares con cobertura de banda ancha ultrarrápida, estando junto a los países líderes en este campo, como son Suecia, Finlandia y Dinamarca, que son los que superan el 90% de los hogares con esta cobertura en los hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento