La Seguridad Social ha aprobado el 19,3% de las 25.998 solicitudes para el ingreso mínimo vital en Extremadura

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha aprobado 5.017 expedientes para la concesión del Ingreso Mínimo Vital en Extremadura, lo que supone el 19,3 por ciento del total de las solicitudes válidas que ha recibido, que ascienden a 25.998.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Asimismo, ha rechazado 5.845 solicitudes, mientras que están pendientes de resolver 10.862 expedientes. En total se han recibido 27.049, de las cuáles 1.051 estaban duplicadas.

El Ingreso Mínimo Vital es una nueva prestación aprobada por el Gobierno de España concebida como un derecho social cuya tramitación ha supuesto una "presión añadida" sobre el INSS y que, a la vista de los datos, "lejos de interferir en la gestión cotidiana ha intensificado la actividad diaria, ha permitido sacar adelante un número importante de expedientes y ha posibilitado la detección de algunos escollos administrativos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está en vías de agilizar", señala la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

Del total de solicitudes recibidas, 17.426 son de ciudadanos de la provincia de Badajoz, y 9.623 de la de Cáceres. Hasta finales del mes de septiembre el INSS ha resuelto 10.862 solicitudes, lo que representa un 41,8% del total de solicitudes válidas.

No obstante, señala la Delegación del Gobierno, se han revisado la "práctica totalidad" de las solicitudes presentadas y se ha demandado la documentación necesaria en aquellos casos en los que se ha detectado una falta de información para la resolución de las ayudas.

35.000 EXPEDIENTES HASTA SEPTIEMBRE

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha tramitado más de 35.000 expedientes en Extremadura entre enero y septiembre de 2020, cifra que lleva a la Delegación del Gobierno a señalar que ha "mantenido su actividad" a pesar de la pandemia y del periodo de confinamiento.

De hecho, califica la labor desarrollada por el INSS en Extremadura como "extraordinaria" y ha supuesto un "esfuerzo de adaptación a la nueva realidad admirable".

En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 el INSS de Extremadura ha tramitado más de 35.000 expedientes y se ha atendido personalmente a 98.375 ciudadanos, con una plantilla "mermada por los recortes de años anteriores, en un contexto de pandemia, con un confinamiento estricto y una implementación exprés del teletrabajo", subraya.

El tiempo medio de tramitación de estos expedientes, en 2020 se ha cuantificado en una media de 23,5 días, lo que supone un "ligero incremento" de 3 días en el conjunto de todas las prestaciones reconocidas.

Sin embargo, la "más importante de todas" estas prestaciones, la de la jubilación, ha sido resuelta este año en 12,2 días de media, reduciéndose en un 2,44% el tiempo de resolución de los expedientes con respecto a 2019.

El reconocimiento de las prestaciones de pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares) adquiere una "especial relevancia" en Extremadura. El pago de estas pensiones beneficia a más de 215.000 ciudadanos en la Comunidad Autónoma que perciben una media de 845 euros por pensión, lo que representa que el montante total del pago de pensiones en Extremadura asciende mensualmente a 193 millones de euros.

Entre enero y septiembre de 2020, los pensionistas extremeños han percibido en su conjunto, un total de 1.733 millones de euros.

Por otro lado, la realización de reconocimientos médicos de control de la Incapacidad Temporal se ha mantenido en los mismos niveles que en 2019, con un ligero descenso de un 10%. Dada la situación sanitaria, se han priorizado los controles efectuados a través de la historia clínica del trabajador, evitando en aquellos casos en los que ha sido posible los desplazamientos de los trabajadores a las unidades médicas.

A su vez, la atención personalizada a los ciudadanos se ha visto "alterada" por la pandemia restringiéndose la atención presencia, pero desde el mes de junio de 2020 se instauró la atención telefónica cita previa. En total, se ha atendido presencialmente a 50.838 ciudadanos, además de 47.537 por vía telefónica.

En conclusión, el INSS ha sido capaz, con una plantilla de 267 trabajadores públicos, de resolver más de 35.000 expedientes en los nueve primeros meses de 2020 y todo eso en medio de las "circunstancias especialísimas" provocadas por la crisis sanitaria.

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