Podemos considera una "confesión" la regularización con Hacienda del rey emérito y el PP apela a su "legado"

El rey Juan Carlos presenta una declaración para regularizar su situación fiscal
El rey Juan Carlos presenta una declaración para regularizar su situación fiscal
Europa Press
El rey Juan Carlos presenta una declaración para regularizar su situación fiscal

Aunque se encuentra en Emiratos Árabes, el rey emérito ha estado muy presente este domingo en la celebración del Día de la Constitución en el Congreso. La jornada ha amanecido con la noticia de que ha presentado una regularización fiscal, algo que ha merecido opiniones muy divergentes entre los partidos. Para Unidas Podemos, no es más que una "confesión" de que "ha defraudado a Hacienda", mientras que el PP ha optado por apelar a su "legado" en el día en que se celebra el 42 aniversario de la Carta Magna. 

No ha quedado constancia qué piensa de lo ocurrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha aceptado preguntas tras una declaración en la que ha apuntado que la celebración de la Constitución de este años es especial por dos aspectos, por que es la que permite el estado de alarma contra la pandemia y porque acaban de aprobarse unos Presupuestos Generales del Estado que dan cumplimiento a la parte "más social" de la Carta Magna,

"Pues menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a Hacienda, menudo día, el Día de la Constitución", ha exclamado el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, antes del breve acto de conmemoración en la Cámara Baja, debido a la pandemia.

Para Podemos, ha añadido, el paso que ha dado el rey emérito "es una confesión". "Cuando el rey emérito quiere regularizar su situación fiscal respecto de las tarjetas opacas, está confesando que lo hace porque le han pillado y ha defraudado a Hacienda", ha apuntado Echenique.

El PP subraya su legado

Mucho más cautos han sido los dirigentes del PP que este domingo han comentado ante la prensa la noticia de la regularización fiscal del rey emérito. Los populares han apostado por el contrario por reivindicar la figura histórica de Juan Carlos I.

"Yo me quedo con el legado del rey Juan Carlos para ser garantía de la Constitución y los asuntos que haya hecho de forma privada están dentro de otro Poder del Estado [el Judicial] que tendrá que dilucidar su responsabilidad", ha afirmado en el presidente del PP, Pablo Casado. "Yo me quedo con su legado", ha insistido.

Esta es la tónica que han mantenido presidentes autonómicos del PP, como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la Cámara Baja para conmemorar la Constitución.

Díaz Ayuso ha afirmado que "solo" puede recordar "el papel tan importante que ha tenido en este país y todo lo que debemos los españoles". "Este país le debe mucho al rey y si hay un día para conmemorar la figura del rey es este", el de la Constitución, ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tampoco Mañueco ha querido entrar a comentar directamente la regularización fiscal pero sí ha afirmado que la monarquía ha dado "estabilidad" a España y nombrando específicamente a Felipe VI. "Ha sido un símbolo de unidad y de respeto a la diversidad y a la pluralidad de las comunidades autónomas y a las nacionalidades de nuestro país", ha subrayado insistiendo en que los españoles deben sentirse orgullosos del actual monarca.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación "no tiene opinión" sobre la noticia. "Me imagino que el rey emérito tendrá derecho a acogerse a la normativa fiscal como todos los españoles", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento