Leopoldo López pide a España que mantenga su reconocimiento a Guaidó tras el "fraude" de las parlamentarias

Leopoldo López, durante la entrevista.
Leopoldo López, durante la entrevista.
Jorge Paris

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha pedido a España que rechace el "fraude electoral" convocado por el Gobierno de Nicolás Maduro y avale la "legitimidad" de una prórroga de la actual Asamblea Nacional y de su principal responsable, Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó como 'presidente encargado' del país sudamericano.

López, que ha participado este viernes en la presentación de un escrito de apoyo de la Asociación Mundial de Juristas, ha insistido en que los comicios de este domingo carecen de garantías. En este sentido, ha lamentado que lo que debe ser "el pilar fundamental de la democracia" se haya convertido en un instrumento al servicio de la "dictadura".

"Los venezolanos estamos pidiendo a gritos elecciones libres", ha subrayado López, que ha equiparado la votación del 6 de diciembre con los comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente y con las últimas elecciones presidenciales, que no fueron reconocidas por parte de la comunidad internacional.

España figura entre los países que no reconocieron dichas elecciones y que avalaron la autoproclamación de Guaidó y ahora López confía en que este bloque mantenga la misma línea. El dirigente de Voluntad Popular ha emplazado a España, a Europa y a "todos los países del mundo" a respaldar de nuevo a los "sectores democráticos".

López ha recordado que el objetivo de Guaidó sigue siendo "promover elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables", algo que el propio presidente de la Asamblea Nacional ha subrayado en el mismo acto, durante una comparecencia telemática desde Venezuela.

Según Guaidó, un "inmensa mayoría" de venezolanos se posicionan frente a la "dictadura", que "secuestra la institucionalidad" para sus propios intereses y "prefiere aliarse con terroristas a respetar las normas básicas de convivencia", también en el terreno político.

Guaidó ha aplaudido "la resistencia de la sociedad venezolana" y ha agradecido "el acompañamiento del mundo libre en esta lucha por la libertad", al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de Maduro quiera "aniquilar las esperanzas" de la oposición para que se convierta en "disidencia" y "pase a la clandestinidad".

"El inicio de una nueva etapa"

Leopoldo López ha afirmado que el "fraude" de las parlamentarias y la consulta popular convocada por la oposición marcan "el inicio de una nueva etapa" y, aunque ha evitado poner plazos, considera que la libertad está "más cerca". "Seguiremos caminando la larga marcha", ha prometido.

López ha recordado que las fuerzas contrarias al chavismo llevan dos décadas movilizadas, pero en los últimos años se ha hecho evidente la "destrucción del país", por lo que ha llamado a no "desfallecer". "El día que nos quiten la esperanza de seguir luchando, ese día sí perdimos la batalla", ha remachado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades, ha subrayado que Maduro ha liderado "un proceso de destrucción del Estado de Derecho" que, pese a querer vender un "apariencia" de democracia, es una "verdadera dictadura".

Por este motivo, considera que desde el punto de vista jurídico está justificado que se consideren nulas las elecciones parlamentarias del domingo y que la actual Asamblea Nacional pueda seguir trabajando con plena autoridad y poderes. Se trata, ha agregado, de "mantener lo poco que queda de democracia" en Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento