El temporal deja sin clase a 1.600 escolares y causa numerosos incidentes

Vehículos atrapados en la A-54 que une Lugo con Santiago.
Vehículos atrapados en la A-54 que une Lugo con Santiago.
EFE/Eliseo Trigo

El temporal que azota este viernes a Galicia, con fuertes lluvias y viento e incluso nieve, ha dejado a 1.663 niños sin clase y ha causado numerosas incidencias en las carreteras de la comunidad, muchas de ellas accidentes de tráfico sin heridos de gravedad, como los ocho menores atrapados en un autobús en el municipio coruñés de Toques.

El noroeste y oeste de la provincia de A Coruña están en alerta roja desde esta madrugada por temporal costero y olas de 9 metros, mientras que el resto del litoral gallego permanece en alerta naranja y el interior de la comunidad seguirá en un nivel de aviso amarillo por nevadas, a causa de la borrasca atlántica Dora, que tiene en alerta a casi toda España.

Estas precipitaciones en forma de nieve han obligado suspender la actividad lectiva en 21 centros de educación en Galicia, 14 de ellos en la provincia de Lugo, y se han quedado sin clases un total de 1.663 alumnos.

La red viaria gallega ha registrado además 174 incidencias por la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo hasta este mediodía, la mayoría relacionadas con la nieve (95) y el hielo (11), aunque también con los árboles y ramas caídas por la influencia de la situación meteorológica (35).

Entre ellas destaca la registrada por un autobús en el que viajaban ocho menores y que no pudo continuar su ruta cuanto circulaba por el municipio coruñés de Toques a causa de la nieve.

Los propios agentes de la Guardia Civil evacuaron a los niños del autobús y los llevaron a sus domicilios o al centro escolar, según cada caso, en perfecto estado de salud, de manera que evitaron que los padres se desplazaran al lugar y quedaran también atrapados por la nieve.

Lugo y A Coruña las más afectadas

Por provincias, Lugo es la más afectada por la acumulación de nieve en más de 120 carreteras de 19 municipios de A Montaña, la Terra Chá y la Zona Sur, donde 96 operarios con 20 máquinas quitanieves y 12 vehículos todoterreno de apoyo, entre otros medios, trabajan para despejar las vías.

También en esta provincia, un camión se quedó cruzado en la carretera a la entrada de A Fonsagrada, donde la nieve acumulada alcanzaba los diez centímetros de altura, por lo que la circulación quedó temporalmente interrumpida en la carretera LU-530.

En la Autovía del Noroeste (A-6), donde hubo que "embolsar" camiones y articulados en varios puntos, ya se puede circular con precaución por los puntos más conflictivos a pesar de las dificultades que provocó la nieve a primera hora de la mañana, y se han registrado restricciones en la Nacional 540 a su paso por la capital lucense, al igual que la autovía Lugo-Santiago, entre los kilómetros 12 y 17, aparte de otras vías.

En la ciudad de Lugo, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de seguridad como consecuencia de las precipitaciones en forma de nieve que han caído de madrugada y a lo largo de toda la mañana.

También en A Coruña, pero por fuertes vientos y oleaje, el Consistorio ha decidido cerrar parques infantiles y jardines hasta el próximo lunes debido al temporal costero, y apunta a un posible cierre del Paseo Marítimo, pues las playas y la Torre de Hércules están ya cerradas.

Ha cancelado, además, su asistencia a la inauguración hoy mismo en el Obelisco de la exposición (Es) Pazo Meirás debido al temporal de viento, aplazada por la organización.

Las intensas lluvias convertidas en granizo a primera hora de esta mañana han cuajado en la ciudad herculina, cubriendo carreteras, arcenes y jardines con un manto blanco en zonas como Feáns.

Aunque parece que remiten los fuertes vientos, esta mañana llegaron a alcanzar los 105.3 km/h en Malpica de Bergantiños (A Coruña), el oleaje se mantiene en los ocho metros frente a la costa coruñesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento