El subdelegado del Gobierno recuerda que la Constitución sigue teniendo el valor del consenso y de la unidad

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha presidido este viernes la celebración del 42 aniversario de la Constitución Española, donde ha aprovechado para destacar su carácter consensuado que la convierte en una Constitución "abierta que no confunde el orden constitucional con el programa político de un partido" pero que, como toda norma jurídica, "no debe ser un texto inmutable, inalterable y ajeno al paso del tiempo, por lo que debe aspirar a ser el reflejo de la España diversa que hoy celebramos y como tal puede ser modificada".
Entrega Premos Caleta
Entrega Premos Caleta
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

De igual modo, ha recordado que el derecho a la salud está protegido en la Constitución, por lo que "se convierte en un bien jurídico fundamental para que el acceso a la protección de la salud y a la atención sanitaria se realice en condiciones de igualdad". El Sistema Nacional de Salud, ha recordado, "tiene encomendada la protección efectiva de nuestra salud".

El subdelegado a aludido a la activación del estado de alarma proclamado por la situación de emergencia generada por el COVID-19, para recordar que, tras esta pandemia, "debemos ser más conscientes de estos valores colectivos que se consagran en la Carta Magna porque es un elemento de protección".

También los servicios públicos han demostrado su valor durante la pandemia, ha añadido Ruiz, destacando la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, policías locales, fuerzas armadas y resto de servicios públicos, organizaciones y, especialmente, del personal de los servicios públicos de Salud en todas las administraciones, pues todos ellos "representan la concreción de los derechos y los principios rectores reconocidos en nuestra Constitución".

El subdelegado ha concluido su intervención recordando a la última víctima de la violencia de género, una mujer en Pontevedra, y a las 42 mujeres asesinadas este año, y ha indicado que "no podemos seguir soportando esta lacra ni este incesante goteo de vidas rotas" por lo que es necesario "reaccionar cada vez con más energía repudiando a los maltratadores y luchando por la igualdad para conseguir que ninguna mujer viva bajo el yugo del maltrato y la violencia de género".

Además, ha recordado que "la gran virtud del pacto constitucional radica en la paternidad compartida del texto constitucional. La Constitución no es de nadie y es de todos. Y fue concebida para dar cabida a todos y cada uno de los españoles, vivan donde vivan y tengan la ideología que tengan".

Para concluir el acto se han entregado los Premios Caleta en su cuarta edición, que han correspondido a Bancosol, Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía y IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión. Además, se han entregado dos menciones honoríficas al Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga se ha querido destacar a Cruz Roja y Bancosol como referentes de prestigio de la acción social de nuestros días; el carácter cercano de la Policía Local para seguir garantizando la seguridad de las personas durante la pandemia; así como el servicio ejemplar de las fuerzas armadas para colaborar en labores de protección, seguridad, desinfección, entre otras.

De igual modo, ha destacado el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad quienes, además de seguir cumpliendo consus funciones, hane stado en primera línea para proteger a la sociedad. En esta línea, ha puesto en valor el trabajo de los empleados del SEPE así como los ERTE, "una eficaz herramienta de mantenimiento de la renta y el empleo de los trabajadores y de auxilio a nuestro tejido empresarial". Por último, ha valorado el Ingreso Mínimo Vital, del que en Málaga ya se benefician 6.899 familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento