Los inmigrantes cobran más Renta Básica, pero sólo mientras buscan empleo

  • Los extranjeros se lo toman como un "tránsito", pero muchos autóctonos viven de ella.
  • El 36,2% de los 28.048 preceptores en 2008 son foráneos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Los inmigrantes se toman la Renta Básica como un "tránsito".
Los inmigrantes se toman la Renta Básica como un "tránsito".
Los inmigrantes se toman la Renta Básica como un "tránsito".

Hay un mito urbano de que los inmigrantes en Euskadi reciben más ayudas sociales. Esta afirmación es cierta sólo parcialmente. Los extranjeros en el País Vasco cobran más la Renta Básica, pero se lo toman como un tránsito. Es decir, la solicitan sólo hasta que encuentran trabajo. Para los vascos autóctonos es distinto. Hay muchos que viven de ella; es decir, están toda su vida cobrándola, sin intención siquiera de buscar trabajo.

Así lo reflejan los datos publicados este jueves por la Diputación de Vizcaya. En 2008 se beneficiaron de la Renta Básica 28.000 familias. El 36,2% eran extranjeras. Eso, cuando los inmigrantes son sólo el 5% de la población. Pero aquí viene un dato clave: únicamente el 7% de los inmigrantes cobran la ayuda durante más de seis años. En los nacionales, este porcentaje sube al 43%. Esta prestación llega a los

640 euros al mes en caso de que el preceptor viva solo. Si tiene una persona a su cargo sube a 791. Y así se eleva progresivamente en función de las personas a su cargo hasta un máximo de 875 euros al mes.

Dejando a un lado las nacionalidades, el perfil de quienes cobran la Renta básica es mujer sola, de entre 25 y 44 años, sin menores a su cargo, ni ingresos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento