Restricciones en Navidad: ¿puedo coger un vuelo a otro país europeo?

Algunas turistas caminan por los pasillos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Turistas en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
RRF

La Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones sobre los desplazamientos en las próximas navidades. En este sentido, no se opone a los viajes durante Navidad dentro de la Unión Europea, ya que prácticamente la mayoría de países miembros presentan niveles similares en cuanto a la evolución epidemológica de la pandemia y, por tanto, los viajes no representan un riesgo adicional significativo.

No obstante, desde la Comisión apuestan por el autoconfinamiento y las cuarentenas. Por ello, recomiendan que se planifiquen, en la medida de lo posible, periodos de teletrabajo antes y después de estos viajes a modo de cuarentena preventiva para reducir riesgos.

Otra de las recomendaciones pasa por no retomar de forma inmediata las clases presenciales en los centros educativos tras las vacaciones de Navidad, con el objetivo de tener un periodo de tiempo para evitar los posibles contagios.

"Como todo lo demás este año, las festividades de fin de año serán diferentes. No podemos poner en peligro los esfuerzos que hemos hecho todos en las últimas semanas y meses. Este año, salvar vidas debe tener prioridad frente a las celebraciones", indica Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, en la estrategia de prevención de la Covid-19 durante el invierno presentada por la CE

¿Cuáles son las restricciones de movilidad en España?

En el caso de España, el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado este miércoles un plan con medidas de seguridad y prevención de cara a las próximas navidades. Este acuerdo no contempla cambios respecto a la normativa actual para poder viajar a otro país, pero sí ciertas limitaciones de movilidad con el objetivo de evitar que los contagios se disparen ante los desplazamientos masivos que se producen en estas fechas tan señaladas.

De esta manera, del 23 de diciembre al 6 de enero, las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida de sus territorios prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, salvo para desplazamientos debidamente justificados. Por tanto, se aplicará el cierre perimetral en las regiones y solo se permitirá la movilidad en determinados casos, como ir al médico o al trabajo. 

Como excepción, se permitirán los desplazamientos para el "reagrupamiento familiar", pero no para hacer turismo. Esto quiere decir que, durante este periodo de tiempo, se podrá viajar para acudir a los domicilios habituales de familiares o allegados. 

No obstante, los Gobiernos autonómicos podrán establecer que esta excepción sea aplicable en fechas concretas, como el día 24, el 25 o el 31 de diciembre, por ejemplo. Además, estas limitaciones no se implementarán en Canarias y Baleares "debido a las características propias de la insularidad", destaca el comunicado de Sanidad.

"No es momento de ir de vacaciones"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves durante una visita a Cantabria que "no es momento de ir de vacaciones". "La ciudadanía es consciente del momento en el que estamos, que está cerca el principio del fin, pero que en estas fechas señaladas hay que ir con cuidado", ha advertido. 

En este sentido, ha querido recordar que siguen vigentes las excepciones a las restricciones del decreto de alarma, como el desplazamiento por una emergencia o por trabajo. "No es momento de ir de vacaciones, ni de irse con un grupo de amigos a pasar unos días a otra zona de España, es un momento de quedarse en casa, de celebrar con la familia las fiestas navideñas", ha añadido.

Grafico medidas Navidad
Medidas para Navidad.
Henar de Pedro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento