La Traviesa Ediciones, openODS y TO En Casa, ganadores del Premio de Emprendimiento Social de la Diputación

La Diputación de Málaga ha celebrado este miércoles la gala del II Premio de Emprendimiento Social La Noria en la que se ha reconocido a los proyectos openODS, La Traviesa Ediciones y TO En Casa: Terapia Ocupacional en Casa, con un galardón por emprender una actividad que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad.
Entrega de premios de la II Premio de Emprendimiento Social La Noria
Entrega de premios de la II Premio de Emprendimiento Social La Noria
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Entrega de premios de la II Premio de Emprendimiento Social La Noria

La gala ha sido retransmitida en directo a través del canal de Youtube de La Noria y de la web de la Diputación de Málaga desde el Auditorio Edgar Neville de la institución provincial.

En ella, la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a los premiados y ha explicado que "es muy importante que se impulsen iniciativas como esta, de la mano de las administraciones públicas, para que España se posicione a la cabeza de la innovación y emprendimiento social y lograr que Málaga sea su epicentro".

Además, ha señalado que estos reconocimientos cobran más sentido en el marco de la situación actual generada por el COVID-19 y ha mostrado su agradecimiento a los emprendedores sociales, quienes "han sido de los primeros se han lanzado a buscar soluciones frente a la crisis sanitaria. Han trabajado en primer lugar en beneficio de las personas, pensando y diseñando estrategias de apoyo frente los efectos del COVID-19".

La Diputación, con esta convocatoria, otorga tres premios que suman un total de 10.000 euros, divididos entre el ganador dotado con 5.000 euros, el segundo que recibirá 3.000 euros y el tercer premio de 2.000 euros. Este reconocimiento pionero en Andalucía va a permitir la réplica a escala de buenas prácticas de emprendimiento social en la provincia.

El premio busca contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, y para ello, el jurado se ha centrado en la creatividad, innovación y orientación a la resolución de necesidades que presentaba cada proyecto.

GANADORES 2020

De este modo, el primer premio, con una dotación de 5.000 euros, ha sido otorgado a openNODS, una iniciativa conjunta de las cooperativas andaluzas Enreda SCA y Creando Conciencia SCA, para sistematizar la información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacerla accesible y útil para acelerar la Agenda 2030. Ofrecen un soporte digital y un marco metodológico común valido para administraciones públicas, empresas, universidades y todo tipo de organizaciones.

En segundo lugar, con 3.000 euros, se ha seleccionado a La Traviesa Ediciones, un proyecto editorial y educativo impulsado desde el municipio de Júzcar, especializado en la educación ambiental para reconectarse con la naturaleza. Ofrece un servicio integral que, además de la publicación de libros, incluye formación, asesoramiento y experiencia de propuestas pedagógicas aplicadas en el propio entorno natural.

En tercer lugar, el proyecto Málaga TO en Casa: Terapia Ocupacional en Casa, con sede en Málaga capital dedicado a la realización de terapia ocupacional a domicilio en la provincia. La persona que recibe la atención y su familia son quienes marcan sus metas y los profesionales, quienes diseñan una terapia personalizada y motivadora, que genere bienestar y eficacia. Ha recibido un premio de 2.000 euros.

De entre la veintena de candidaturas presentadas al II Premio de Emprendimiento Social La Noria han sido reconocidos como finalistas ocho proyectos. Además de los tres premiados, la iniciativa Childfy, la firma textil Bumpers Brand Clothes, Agron, La Polea y Foodtraining.

La gala también ha contado con la participación de la Red Internacional de Investigación EMES, una entidad pionera en el estudio de la empresa social y la economía social y solidaria.

La ponencia vía telemática ha sido a cargo de Rocío Nogales Muriel, directora de EMES, quien ha expuesto "ventanas de oportunidad" para el emprendimiento social, para el bienestar de personas y territorios en Europa. Ha tratado la temática desde diferentes perspectivas: económica, política, social y crítica, explicando cómo se puede abordar la innovación y el emprendimiento social desde cada una de las vertientes.

En la gala también han participado en la entrega de distinciones algunos de los miembros de jurado: la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez; la concejala delegada del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura; Yolanda Solero Bautista, responsable de Acción Social de Territorio de Andalucía Oriental y Murcia; Gerardo Cuartero, director Comercial de Málaga, Córdoba, Jaén y Campo de Gibraltar y Ceuta de CaixaBank; y Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación COTEC para la Innovación. Además, también han sido jurado, Kenny Clewett, representante de Ashoka y Juan José Manzano Director Ejecutivo de Almanatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento