Varios vecinos vieron a yihadistas en la casa de Alcanar desde un año antes del 17-A

  • "Oímos una explosión y vimos que se daba a la fuga una persona que creemos que fue la que cometió los atentados de Barcelona", ha relatado un testigo.
  • Un testigo protegido sitúa a Driss Oukabir en el chalé y dice que dormía en la terraza.
El acusado Driss Oukabir durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Madrid este martes donde ha comenzado el juicio por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
El acusado Driss Oukabir durante la primera sesión del juicio en su contra en la Audiencia Nacional por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
EFE/ Fernando Villar POOL

Vecinos de Alcanar (Tarragona) han testificado en el juicio que desde un año antes de los atentados en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils vieron a jóvenes que ocupaban la casa que explosionó el 16 de agosto de 2017, que los terroristas usaban como fábrica de artefactos para cometer atentados.

Este miércoles han testificado vecinos de la urbanización Montecarlo de Alcanar, uno de los cuales vivía junto a la casa que explosionó y que en ese momento estaba cenando junto con su esposa y otros dos matrimonios amigos.

Ha manifestado que la explosión causó daños materiales en su vivienda de los que ha sido indemnizado pero ha dicho que no ha sido resarcido por la secuelas psicológicas que padece al igual que su esposa.

Este testigo ha reconocido fotográficamente a algunos miembros de la célula terrorista como los jóvenes a los que vio en la casa que explosionó desde hacía un año antes de los atentados.

Ha dicho que lo recordaba porque él estaba interesado en comprar esa casa pero en 2016 vio que ya estaba ocupada.

En jornadas anteriores mossos d'esquadra ya manifestaron que los terroristas llevaban bastante tiempo fabricando artefactos para cometer atentados en la casa de Alcanar y estimaron que podrían haber acumulado entre 200 y 500 kilos de explosivos.

El citado testigo ha relatado que a la casa solían ir unos cuatro o cinco jóvenes que "eran muy discretos".

Su esposa ha comentado al recordarlos los hechos: "Se me pone la piel de gallina, escuché una explosión, nos quedamos un poco sordos, me encontraba mal y tenía mucho miedo". Y sobre los jóvenes que ocupaban la vivienda ha comentado que pensaban que se trataba de "gente normal".

Una de las amigas del matrimonio que participaba en la cena ha relatado: "Era de noche y antes de la explosión el perro comenzó a ladrar, me giré y vi un coche con el motor y las luces apagadas que descendía la cuesta hacia la casa" de los terroristas.

También ha testificado el ocupante de una vivienda de la citada urbanización que se encontraba de vacaciones. "Oímos una explosión y vimos que se daba a la fuga una persona que creemos que fue la que cometió los atentados de Barcelona", ha comentado.

Ha concretado que aunque luego supieron que era la casa de los terroristas al principio pensaban que era una explosión de gas y que cuando fueron a auxiliar a unos vecinos a los dos o tres minutos vio pasar por delante de su casa una furgoneta blanca.

Un testigo protegido sitúa a Driss Oukabir en la casa

Otro veraneante de Alcanar, que ha declarado como testigo protegido, ha reconocido al acusado Driss Oukabir como la persona que vio entre julio y principios de agosto de 2017 ir a la casa de Alcanar que explosionó con un Audi A3 negro, que fue el supuestamente utilizado en el atentado de Cambrils, con el que se cruzó algunas veces saludándose.

Sobre el resto de jóvenes que ocupaban la casa ha comentado que les veía cuando pasaban pero no hablaban con nadie y además colocaban la furgoneta de tal forma que no se viera lo que descargaban en la casa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento