Ejes antincendios de la Xunta en 2021: Centro integral de formación, nueva ley, áreas cortafuegos y más drones

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha presentado los ejes de la Xunta para la lucha contra el fuego en 2021: un centro integral en Toén (Ourense) de formación de brigadas antincendios, un borrador de la nueva ley de prevención -que reforme la de 2007-, áreas productivas que supongan una barrera natural frente a las llamas, así como más drones.
12,30 h.- O conselleiro do Medio Rural, José González, comparecerá na Comisión 3ª para presentar os orzamentos e as distintas liñas de actuación da Consellería en 2021. foto xoán crespo 01/12/2020
12,30 h.- O conselleiro do Medio Rural, José González, comparecerá na Comisión 3ª para presentar os orzamentos e as distintas liñas de actuación da Consellería en 2021. foto xoán crespo01/12/2020
xoán crespo

En la comisión de Economía, José González ha dado cuenta de los presupuestos de su departamento, con cerca de 585 millones (+8,8%), centrados en tres ejes de "prevención, recuperación y calidad". Destaca que es la cuarta consellería con mayor cantidad consignada en el global de la Xunta.

Este centro integral para la lucha contra los incendios en Toén busca convertirse en un lugar de "referencia europeo", que será "eminentemente práctico", por ejemplo, con un circuito para motobombas.

El centro que se ubicará en el antiguo hospital psiquiátrico de Toén forma parte de una partida de 11 millones, con los que también se creará una red de puntos de encuentro con instalaciones para efectivos, almacenes y garajes. Se apostará por cursos de quemas controladas, las aplicaciones cartográficas y la compra de nuevos drones.

"Prevención, prevención y más prevención", de este modo ha resumido cuál será la prioridad de Medio Rural para 2021, en una materia a la que destina unos 80 millones de euros. Aquí, se incluyen 3,2 millones para la renovación de vehículos y más de 7 millones para la renovación de equipos del personal, más del doble que en 2020.

Además, hay más de 40 millones para convenios con municipios, de los cuales 7,75 millones son del acuerdo con Fegamp y Seaga para la gestión de biomasa, al que ya están adheridos 267 ayuntamientos. Los otros 34 millones irán para la prevención en 35.000 kilómetros de vías municipales y para motobombas.

CORTAFUEGOS

Otra propuesta "ambiciosa" pasa por el pastoreo como medida prevetiva antincendios, después de la puesta en marcha de 14 pastizales, en 2021 se dedicarán 2 millones para alcanzar las 2.000 hectáreas de pastos.

Igualmente, se promoverán áreas productivas que ejerzan de cortafuegos naturales. Serán polígonos agroganaderos o forestales que situarán donde digan los técnicos que son más útiles para combatir los fuegos.

De tal forma, esta áreas cortafuegos comenzarán a hacerse en 2021 en "las zonas de Galicia más afectadas por los incendios". Se apoyarán con sellos de calidad de certificación de sus productos.

NUEVAS LEYES

Todo ello, en un año en el que el conselleiro compromete el impulso a una nueva ley de prevención de incendios, que actualice la vigente de 2007, de forma que haya un borrador en 2021.

Para este fin, se ponen en marcha grupos de trabajo con la intervención de las universidades, el Consello Forestal y el centro de investigación de Lourizán. También pide aportaciones de los grupos parlamentarios.

A nivel normativo, también avanza que este mes entrará en el Parlmanento la ley de recuperación de tierras, que estará aprobada el próximo año. Asimismo, se comenzará con el desarrollo de la nueva ley de calidad alimentaria.

Junto a esto, José González compromete que el plan forestal será consensuado con el Parlamento. Prevé una inversión de 4.900 millones en el monte gallego hasta 2040. Habrá 1,4 millones en 2021 para elaborar mapas de usos agroforestales.

Y también se presentarán estrategias para sectores como vitivinícola y el cárnico, tras la recientemente aprobada del lácteo.

INNOVACIÓN

El conselleiro de Medio Rural ha avanzado que se duplica el presupuesto para innovación, aunque no ha concretado la cantidad. En esta línea, se creará una fundación de investigación agraria aplicada para impulsar el I+D+i en el agro gallego con el objetivo de fomentar la calidad y mejorar la rentabilidad.

La mejora del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo contará con 2 millones y el centro de promoción agrícola de Boqueixón tendrá 4 millones.

Más partidas pasan por la modernización y diversificación del tejido productivo rural (78 millones), comercialización de productos agrarios (18 millones) y el millón de euros para el fomento de la venta online.

PARCELARIAS Y MÁS PARTIDAS

Los procesos de restructuración parcelaria contarán con 18 millones de euros, con el objetivo de que por "cada una terminada, habrá una nueva decretada". Tras hacer entregas de títulos en cuatro zonas, otras ocho zonas están lista y se prevé sumar cinco más en el primer trimestre de 2021.

Entre otras partidas, la silvicultura, la sanidad forestal y el aumento de la resiliencia medioambiental suman 16,5 millones de euros.

En este punto, se ha referido a la iniciativa que opta a fondos europeros para destinar 1.000 millones a crear un centro de fabricación de fibras textiles forestales a partir de celulosa para el aprovechamiento de la madera gallega.

Para la mejora de la red de oficinas agrarias comarcales van 3 millones, con servicios como una oficina agraria y un matadero que serán móviles para ir a zonas de alta montaña y lugares más alejados.

La implantación de pasteros supondrá 3 millones, mientras la promoción de productos agroalimentarios tendrá 1,45 millones. Los programas sanitarios tienen consignados 8,6 millones y el control de plagas 4,25 millones.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el debate, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha criticado las prioridades de la Consellería, puesto que cree que "en el forestal está la ruina de este país", con "un monte a gusto de Ence, que da el somnífero para que nada cambie".

Y es que censura que estos presupuestos "son el nada cambia", con hasta "145 millones" dedicados a la extinción, tras "11 años de somnolencia, de abandono, de apatía".

Asimismo, el diputado nacionalista reprueba que "faltaron a la palabra dada" sin concentraciones parcelarias terminadas en un sistema "lento" que dura 20 años. Además, avisa de que el "escaparate de propaganda" de las aldeas "no son la solución" para el agro.

Martín Seco (PSdeG) ha apuntado que los presupuestos de la Consellería de Medio Rural crecen cuatro puntos menos que la media de las cuentas gallegas para 2021. Junto a esto, resalta la pérdida del "valor relativo" en el global al pasar del 4,57% del total en 2020 al 4,36% en 2021.

En esta línea, critica una baja ejecución de partidas de este departamento, mientras censura la "demora" en actuaciones como las concentraciones parcelarias, que "estarán lista cuando no quede ninguna explotación que puedan beneficiar". También se ha quejado de la falta de información en los proyectos que optan a fondos europeos.

Enfrente, Elena Candia (PPdeG) ha dicho a Xosé Luís Rivas que "está un poco oxidado" con su "discurso trasnochado". Considera un "insulto" a los vecinos de A Mariña decir que el sector forestal "es un ruina".

Además, Candia ha replicado a Martín Seco que no existe "oscurantismo" sobre los fondos europeos, mientras se queja de que no haya "ni una sola propuesta en positivo" de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento