Las terrazas de Barcelona instaladas en la calzada por la Covid podrán quedarse de forma definitiva

  • Por el momento son 1.299 y han supuesto perder 23.176 metros cuadrados de espacio para los vehículos.
  • El Ayuntamiento abrirá un concurso para cambiar los bloques de hormigón que las delimitan por elementos más estéticos.
  • Tras recibir 6.731 peticiones para instalar o ampliar terrazas, el Consistorio ha autorizado menos de la mitad, 3.129.
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Un chico en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020.
Un chico en una terraza de Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press
Un chico en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020.

Las terrazas de bares y restaurantes de Barcelona sobre la calzada han venido para quedarse. El Ayuntamiento las ha permitido instalar para ayudar al sector frente a las restricciones por la Covid-19, pero pasarán de ser provisionales a definitivas si los propietarios de los negocios así lo desean. Lo han anunciado este martes el primer y la segunda teniente de alcaldía, Jaume Collboni y Janet Sanz, que han informado de que desde que en mayo se dio esta posibilidad, 1.299 se han situado en espacio antes destinado a los vehículos. 

También podrán ser definitivas las terrazas que combinan calzada y acera, que ahora son 40, y que junto a las 1.299 que están solo sobre el asfalto, ocupan 23.176 metros cuadrados que antes eran para el tráfico a motor. Será posible solicitar las licencias para dejar atrás la provisionalidad a partir de 2022, una vez termine la vigencia de las excepcionales, que tal y como ya se acordó, se prorrogará hasta diciembre de 2021.

Sanz y Collboni han apuntado, asimismo, que se está trabajando para mejorar la estética de estas terrazas, pues la urgencia por la pandemia llevó a delimitarlas y protegerlas de los vehículos con barreras de hormigón, las llamadas New Jersey. "Estas New Jersey amarillas que tanto nos han molestado a la vista tienen los días contados", ha asegurado el primer teniente de alcaldía.

En este sentido, Sanz ha contado que para "dignificar" las terrazas en la calzada, se diseñará un "mueble-plataforma de ampliación de la acera". El Consistorio, ha dicho, abrirá próximamente una convocatoria a empresas para que hagan propuestas de prototipos. Los muebles se podrán empezar a instalar a finales del primer trimestre de 2021, y en 2022 serán obligatorios para mantener las terrazas sobre el asfalto.

Asimismo, está prevista otra convocatoria para que escuelas de diseño y arquitectura aporten ideas para personalizar los veladores y hacerlos más atractivos y seguros. Estas se aplicarán "lo antes posible".

Ambos tenientes de alcaldía han anunciado, además, que se abrirá un nuevo plazo de un mes, que empezará el 9 de diciembre y acabará el 9 de enero, para que los restauradores que no lo han hecho puedan pedir instalar una terraza o ampliar la que ya tienen. La medida se aprobará a través de un decreto de alcaldía, que también incluirá la prórroga de las condiciones excepcionales de los chiringuitos de las playas durante la temporada 2021.

3.129 nuevas terrazas por 6.731 solicitudes

Tras recibir 6.731 peticiones de restauradores para instalar o ampliar terrazas, el Ayuntamiento ha autorizado menos de la mitad, 3.129. Esto ha supuesto llegar a las 32.600 mesas (con 33.398 sillas), 8.600 más que antes de la pandemia.

2.528 no han entrado a trámite porque tenían defectos, según el Consistorio, no corregibles -por ejemplo, porque faltaba el NIF o la licencia de actividad- y 4.203 se han resuelto. De estas últimas se han aprobado 3.129, es decir, tres de cada cuatro, el 74%, mientras que se han denegado 1.074, la mayoría por falta de espacio en la vía pública.

De las solicitudes autorizadas, dos de cada tres (2.167) han sido para ampliar terrazas y 962 para instalarlas por primera vez. Del total de 3.129, 1.299 se han situado en la calzada; 1.790, en la acera; y 40, han combinado acera y calzada.

Revisiones en Gràcia y Ciutat Vella

Por distritos, el Eixample es el que ha obtenido más autorizaciones (1.100) y Gràcia, el que menos (140). El Ayuntamiento, ha apuntado Sanz, revisará especialmente las denegaciones en este último y en Ciutat Vella, las zonas donde la implementación de terrazas es más compleja por la morfología de las calles -la mayoría estrechas-, para estudiar cambios de ubicación que hagan posible instalarlas.

Por otro lado, la segunda teniente de alcaldía ha explicado que por "error", en unos "pocos" casos solo se ha permitido situar una mesa en la calzada, lo que que se ha corregido para que puedan ser dos.

También ha contado que el Instituto Municipal de Paisaje Urbano está realizando una auditoría para comprobar si las terrazas sobre el asfalto están instaladas correctamente. Ya ha analizado cerca de un millar, de las que más de la mitad cumplen con las condiciones acordadas. El resto requieren rectificaciones, por ejemplo, porque no cuentan con los elementos de protección adecuados o por incumplimientos por parte de los restauradores.

Sanz ha considerado que las medidas municipales para dar apoyo al sector frente a la pandemia, que también han incluido una rebaja del 75% de la tasa de terrazas que se mantendrá en 2021, "han funcionado".

Por su parte, Collboni ha destacado el "esfuerzo inédito" del Ayuntamiento y ha lamentado que la Generalitat haya sido "insensible" y haya dictado restricciones como el cierre de bares y restaurantes -que se levantó hace poco más de una semana- "sin previo aviso" y "de un día para el otro".

El presidente del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, ha valorado de forma "positiva" las medidas del Consistorio, y ha dicho que son "las más eficientes de las que las administraciones han tomado a lo largo de esta larga y lamentable crisis".

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