Revelan cómo desapareció el misterioso monolito metálico de Utah

Monolito metálico hallado en el desierto de Utah, EE UU
Monolito metálico hallado en el desierto de Utah, EE UU.
UTAH DEPARTMENT OF PUBLIC SAFETY AERO BUREAU / INSTAGRAM
Monolito metálico hallado en el desierto de Utah, EE UU
Monolito metálico hallado en el desierto de Utah, EE UU.
INSTAGRAM

El misterio de la desaparición del a su vez misterioso monolito metálico hallado hace una semana en una zona desértica y remota del estado de Utah (EE UU) parece haberse resuelto.

Según publicó este lunes en su cuenta de Instagram Ross Bernards, un usuario que asegura haber sido testigo de los hechos, y que incluye fotografías de lo ocurrido, el monolito fue retirado el viernes por la noche por un grupo de cuatro personas, probablemente vecinos de la zona. 

La historia fue difundida en Twitter por el conocido bloguero Andy Baio, autor del blog Waxy.org, cofundador del XOXO Festival y fundador de Upcoming.org, quien indica que probablemente se trataba de vecinos molestos por la atención mediática y el posible impacto medioambiental causado por el hallazgo, ya que, después de que un usuario hubiese relevado la posición del monolito, a la zona habían empezado a llegar cientos de turistas.

"Si te interesa saber qué pasó exactamente con el monolito, sigue leyendo porque yo estaba literalmente allí", escribe Bernard en su publicación en Instagram. "El viernes, tres amigos y yo condujimos las seis horas hasta el medio de la nada en Utah y llegamos al 'comienzo del sendero' alrededor de las 7 pm, después de pasar un mar de coches en nuestro camino", continúa.

"Dejamos atrás a un grupo mientras caminábamos hacia el misterioso monolito, y otro grupo estaba ya allí cuando llegamos, pero se fueron bastante rápido [...]. Durante la siguiente hora y 40 minutos tuvimos el lugar para nosotros solos", prosigue Bernards.

"Acababa de terminar de hacer algunas fotos del monolito bajo la luz de la luna y me estaba tomando un descanso [...], cuando escuchamos algunas voces que subían por el cañón. Pensamos entonces en recoger nuestras cosas, para que pudieran disfrutarlo por sí mismos como lo habíamos hecho nosotros. En ese momento miré mi reloj y eran las 8:40 pm", añade.

"Llegaron cuatro chicos y dos de ellos caminaron hacia adelante, le dieron un par de empujones al monolito y uno de ellos dijo: 'Será mejor que hayáis hecho ya vuestras fotos'. Luego le dio un gran empujón y [el monolito] se volcó, inclinándose hacia un lado, tras lo que gritó a sus amigos que no iban a necesitar herramientas. El otro chico que estaba con él junto al monolito dijo: 'Por esto no dejas basura en el desierto'", relata Bernards. 

"A continuación, los cuatro se acercaron y lo empujaron casi hasta el suelo por un lado, luego decidieron empujarlo hacia el otro, y [el monolito] aterrizó en el suelo con un fuerte golpe. Rápidamente lo rompieron y, mientras lo cargaban en una carretilla que habían traído, uno de ellos nos miró y dijo: 'No dejes rastro'. Eso fue a las 8:48", cuenta.

Después, Bernards expresa su propia opinión sobre lo ocurrido: "Si os preguntáis por qué no los detuvimos, [creo que] hicieron bien en quitarlo de allí. Pasamos la noche allí y al día siguiente caminamos hasta la cima de una colina con vistas a la zona, donde vimos al menos 70 coches (y un avión) entrando y saliendo. Coches aparcados por todas partes en el delicado paisaje desértico [...], gente tratando de acercarse desde todas las direcciones, alterando permanentemente el paisaje intacto".

Descubierto desde un helicóptero

El monolito metálico fue descubierto hace aproximadamente una semana por un equipo del Departamento de Seguridad Pública de Utah. Lo avistaron desde un helicóptero cuando estaban realizando un censo de muflones en la zona.

La estructura, de unos tres metros de altura, y sin pista alguna sobre su origen, estaba plantada en la tierra, y su superficie brillante contrastaba con el color rojo de las grandes formaciones rocosas que la rodeaban.

Tras varios días en los que el hallazgo se volvió viral en Internet y atrajo a decenas de curiosos, el monolito desapareció del lugar, tal y como confirmó el pasado sábado la Oficina de Administración de Tierras de Utah, que aclaró que no había sido retirado por este organismo.

Por su forma y por el entorno en que fue hallada, la estructura recordaba al monolito que aparece en la famosa escena al principio de la película 2001: Una odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968, en la que un grupo de simios prehistóricos se encuentra con una gran losa similar, aunque de color negro, de la que aparentemente reciben un impulso evolutivo hacia la inteligencia.

La teoría de que pudiese tratarse de una obra de arte realizada por la mano humana fue una de las que cobró más fuerza. En concreto, se le atribuyó al artista John McCracken, fallecido en el año 2011, aunque el portavoz de su galerista, David Zwirner, aseguró al diario The Guardian que el objeto no pertenecía a la obra del difunto artista, aunque sí podría ser de "algún admirador que quisiese hacer un tributo".

Sin embargo, el propio Zwirner comentó más tarde al diario The New York Times que el monolito sí podría ser una creación auténtica de McCracken, y confesó que el equipo del galerista estaba dividido en sus opiniones. El estilo del artista se basaba en la creación de composiciones formas geométricas de colores, incluyendo esculturas con un alto parecido al objeto encontrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento