Dos tercios de los niños en edad escolar en el mundo no tienen acceso a Internet en sus hogares

  • Los datos han sido aportados por un nuevo informe conjunto de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Beatrice Khalayi, de 65 años, educó a Alfani Ndambuki, 12 años, y Gibson Wafula, 11 años, en su casa en Korogocho.
Beatrice Khalayi, de 65 años, educó a Alfani Ndambuki, 12 años, y Gibson Wafula, 11 años, en su casa en Korogocho.
Translieu/Nyaberi
Beatrice Khalayi, de 65 años, educó a Alfani Ndambuki, 12 años, y Gibson Wafula, 11 años, en su casa en Korogocho.

Dos tercios de los infantes en edad escolar del mundo, unos 1.300 millones de niños de entre 3 y 17 años, no tienen conexión a Internet en sus hogares, según aporta un nuevo informe conjunto de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

El informe que se titula ¿Cuántos niños y jóvenes tienen acceso a Internet en el hogar? señala que la falta de acceso es similar entre los jóvenes de 15 a 24 años, ya que 759 millones de jóvenes, o el 63%, no disponen de conexión en el hogar.

La pandemia de la Covid-19 ha causado que casi 250 millones de estudiantes en todo el mundo todavía estén afectados por el cierre de escuelas, lo que obliga a millones de estudiantes a confiar en el aprendizaje virtual. Para aquellos que no tienen acceso a Internet, la educación puede quedar fuera de su alcance. Incluso antes de la pandemia, un número cada vez mayor de jóvenes necesitaba aprender habilidades básicas, transferibles, digitales, profesionales y empresariales para poder competir en la economía del siglo XXI.

"El hecho de que tantos niños y jóvenes no tengan Internet en sus hogares es más que una brecha digital: es un precipicio digital", asegura Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. "La falta de conectividad no solo limita la capacidad de los niños y jóvenes para conectarse en línea. Les impide competir en la economía moderna. Los aísla del mundo. Y en el caso de que se produzcan cierres de escuelas, como los que han sufrido actualmente millones de niños debido a la COVID-19, les lleva a perder la educación. Para decirlo sin rodeos: la falta de acceso a Internet le está costando el futuro a la próxima generación".

Situación en España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 15,5 millones de hogares (el 95,4%) disponen de acceso a Internet. El 91,5% de los menores de entre 10 y 15 años usa ordenador, y el 94,5% utiliza Internet. Sin embargo, a mayores ingresos, más equipamiento TIC (ordenadores, teléfono fijo o móvil) en los hogares: en el tramo de ingresos más bajos (900 euros mensuales netos o menos), el 62,7% de los hogares tiene conexión de ancha banda fija, frente al 96,2% de los que ingresan 2.500 euros mensuales netos o más. El porcentaje también aumenta cuando se trata de municipios más grandes y poblados.

África Subsahariana y Asia Meridional, los más afectados

A nivel mundial, alrededor del 60% de los niños en edad escolar de las zonas urbanas no tienen acceso a Internet en el hogar, en comparación con alrededor de las tres cuartas partes de los niños en edad escolar de los hogares rurales. Los niños en edad escolar de África Subsahariana y Asia Meridional son los más afectados, ya que alrededor de 9 de cada 10 niños no están conectados.

"La brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo es especialmente profunda, lo que pone a casi 1.300 millones de niños en edad escolar, en su mayoría de países de bajos ingresos y regiones rurales, en riesgo de perder su educación por carecer de Internet en el hogar" explica el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.

Giga, una iniciativa mundial

El año pasado, UNICEF y la UIT, en colaboración, lanzaron Giga, una iniciativa mundial para conectar a Internet a todas las escuelas y a las comunidades que las rodean. Giga, en colaboración con los gobiernos, la industria, el sector civil y los aliados del sector privado, ha trazado el mapa de más de 800.000 escuelas en 30 países, a fin de atraer una financiación mixta público-privada que permita construir la infraestructura de conectividad necesaria para establecer soluciones de aprendizaje digital y otros servicios.

Ahora, la iniciativa colabora con  "Reimaginar la educación" y en coordinación con Generación Sin Límites, con lo que UNICEF trata de abordar la crisis del aprendizaje y transformar la educación ofreciendo a los niños y jóvenes un acceso igualitario al aprendizaje digital de calidad. Además, la UIT ha puesto en marcha la iniciativa Generación Connect para formar a los jóvenes y que estos puedan intervenir y participar en el mundo digital, en beneficio de que la situación no empeore. 

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