Un proyecto de la UMU lleva la Arqueología a varios centros ocupacionales de Murcia y Almería

Un proyecto de la Univerisidad de Murcia (UMU) titulado 'Desenterrando Prejuicios' traslada la Arqueología a varios centros ocupacionales de Murcia y Almería para acercar esta ciencia a personas con discapacidad intelectual.
Imagen del proyecto 'Desenterrando prejuicios'
Imagen del proyecto 'Desenterrando prejuicios'
UMU

El objetivo de esta iniciativa es trasladar a los centros ocupacionales las vivencias de la primera etapa de un proyecto de excavación arqueológica. En ella, varias personas con discapacidad intelectual trabajaron, sobre el terreno, en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Arco (Cieza), según han informado fuentes de la universidad en un comunicado.

Durante las visitas se han realizado varios talleres y recreaciones de excavaciones arqueológicas, bajo un riguroso protocolo para respetar todas las medidas de seguridad establecidas ante la COVID-19.

Según el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia (UMU) Ignacio Martín Lerma, "estas simulaciones juegan un papel muy importante, ya que permiten que los usuarios de los centros que no tienen un alto grado de autonomía puedan disfrutar también de la experiencia arqueológica a pie de campo".

Los participantes de las distintas sesiones han podido aprender a tallar piedra cómo en su día hicieron los pobladores de la Cueva del Arco de Cieza, donde se ha realizado esta iniciativa.

Además, los participantes han aprendido a analizar las piezas encontradas en la excavación como verdaderos científicos. Todo ello con el apoyo y bajo la atenta supervisión de Sergio Rodríguez Dengra, usuario del centro ocupacional ASPRODALBA (Vera, Almería), que en la fase inicial del proyecto trabajó junto al equipo científico-técnico en el yacimiento ciezano. Su presencia en estas actividades es el claro ejemplo de que es posible hacer Arqueología sin barreras, han informado desde la institución docente.

Para Martín Lerma, "la arqueología es sinónimo de pasión y la pasión no entiende de razas, ni de sexo y mucho menos de capacidades". Bajo esta premisa, el propio docente junto a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) han puesto en marcha una serie de visitas a centros ocupacionales de Murcia y Almería para que los usuarios de estas instituciones puedan ponerse en la piel de auténticos arqueólogos.

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto Arqueología y discapacidad intelectual: desenterrando prejuicios, que pretende acabar con las ideas preconcebidas que se tienen en torno a las personas que forman parte de este colectivo, haciéndoles partícipes del conocimiento científico.

Además, con el objetivo de también conozcan este proyecto familiares, amigos y otros usuarios de los centros ocupacionales, al finalizar cada jornada han hecho una exposición con los materiales resultantes de los talleres.

Ignacio Martín Lerma ha confesado que "gracias a dirigir este proyecto ha vivido momentos muy emocionantes al ver cómo los usuarios de los centros se volcaban en las actividades y se entusiasmaban al hacer un hallazgo".

El investigador y divulgador ha destacado la importancia de hacer no solo una ciencia, sino también una divulgación más inclusiva " a través de este tipo de iniciativas demostramos a las personas que desafortunadamente suelen quedar alejadas de las disciplinas científicas, que dedicarse al estudio de la Historia o a la Arqueología no está reñido con tener discapacidad intelectual".

En esta línea José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, hace hincapié en la importancia de trabajar para que la ciencia llegue a todos los colectivos: "no nos equivoquemos, la ciencia no llega a todos los grupos de población. Por ello este proyecto es tan necesario".

Las visitas se han realizado en centros ocupacionales que pertenecen a Plena Inclusión, una red nacional de organizaciones que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

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