Más de 2.000 estudiantes amplían sus conocimientos sobre las bondades de la dieta mediterránea

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta por la difusión de las bondades de la dieta mediterránea entre los estudiantes malagueños a través de la colaboración del Instituto de la Alimentación Mediterránea (Ieamed) con el 'Aula Mediterránea' del Ayuntamiento de Málaga.
Comida sana, dieta mediterránea
Comida sana, dieta mediterránea
MINISTERIO DE CIENCIA
Comida sana, dieta mediterránea

Gracias a dicha cooperación en el ámbito de la formación, los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, módulos formativos y centros permanentes de adultos aumentarán sus conocimientos sobre los beneficios de estos hábitos alimenticios vinculados a la tradición y la cultura de Andalucía.

Con esta actuación del Ieamed, centro adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), el Gobierno andaluz se suma a la labor que persigue el 'Aula Mediterránea' de reforzar los conocimientos sobre la dieta mediterránea como modelo de alimentación y de estilo de vida saludable.

La Consejería de Agricultura defiende la importancia de que las administraciones públicas se impliquen en la difusión del valor universal de la dieta mediterránea, que en noviembre ha celebrado el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, y pone en valor la incidencia que tienen actuaciones formativas como ésta en los jóvenes.

La Junta, según ha informado en un comunicado, persigue contribuir a que esta población "adquiera un estilo de vida y unos hábitos de nutrición más saludables para, de esta manera, intentar reducir los casos de obesidad y otras enfermedades relacionadas con el sedentarismo y una alimentación desequilibrada".

Además, desde el Gobierno andaluz se aprovecha también esta actividad para hacer hincapié en la importancia de combatir el despilfarro alimentario e impulsar la economía circular como modelo de producción más respetuoso con el entorno al aprovechar al máximo los recursos y subproductos.

PARTICIPANTES

En este curso 2020/2021, se han inscrito en esta acción formativa 2.036 alumnos de 22 centros educativos de Málaga capital entre los que se encuentran los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández, Camino de San Rafael, Severo Ochoa, Jábega, Cayetano Bolívar, Simón Bolívar, Rectora Adelaida de la Calle, El Torcal, Manolo Garvayo, Pintor Felix Revello de Toro, José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre.

Asimismo, también se han unido a la iniciativa los centros privados concertados La Colina y Maristas-Nuestra Señora de la Victoria y los Institutos de Educación Secundaria (IES) Martín Aldehuela, Ben Gabirol, Christine Picasso, Belén, Emilio Prado, Miguel Romero Esteo, Sierra Bermeja y Salvador Rueda.

La primera fase de esta iniciativa, iniciada a finales de noviembre, acoge a 883 alumnos. De ellos, 466 estudian Primaria, 371 cursan ESO y bachillerato y 46 están inscritos en módulos formativos.

Con el fin de instruir a los andaluces en patrones alimentarios más sanos, se han diseñado una serie de actividades gamificadas que se adaptan a cada grupo en función de su edad y sus conocimientos. Entre otras acciones, el Ieamed anima a los participantes a que elaboren una pirámide personal que incluya su alimentación y hábitos de vida y, por otro lado, les ofrece charlas dinamizadas, coloquios, juegos y talleres dirigidos a fomentar su participación y aumentar su conocimiento sobre la dieta mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento