El gran riesgo de la mejoría a nivel nacional

Viajeros tomando em Metro en Madrid
Viajeros tomando el Metro en Madrid
Luis Benedicto
Viajeros tomando em Metro en Madrid

Los indicadores, aunque no son todavía buenos, es decir, por debajo de los niveles que se consideran de normalidad, mejoran claramente, por lo que el riesgo al que ahora tenemos que hacer frente es el de la euforia en la lucha contra el coronavirus.

De ningún modo se trata de ser agoreros, porque, insistimos, los números no son buenos todavía y, sobre todo, entramos en el periodo del año en el que nuestro modo de vida, ese que contribuye a que seamos el país de Europa, con Bélgica, que tenga los peores números, alcanza su plenitud: más reuniones, más espacios cerrados, más número de asistentes y más "dalealegríaatucuerpo,Macarena".

De modo que, aunque el ambiente político se mueve entre autorizar reuniones de entre seis y diez, el ambiente social, el de la mayoría de los españoles que hasta ahora han demostrado, con frecuencia, más sentido que sus líderes, debiera ser el de intentar celebrar la Navidad dentro de la propia Unidad de Convivencia o, si no, en ambientes abiertos o con riesgo mínimo.

No nos vamos a cansar de insistir en el gravísimo riesgo que correríamos en breve si la Navidad se celebrara reuniendo Unidades de Convivencia distintas en espacios cerrados y durante tiempos prolongados. Ya hemos mostrado, a través de una aproximación basada en número de contactos según el número de reunidos, que la probabilidad de contagio se multiplica por cuatro pasando de seis a diez reunidos.

Este fin de semana mostraremos otra aproximación partiendo de Unidades de Convivencia que se reúnen estando contagiadas, recuperadas o susceptibles y veremos que los resultados vuelven a confirmar el elevado riesgo al que podemos exponernos si no aportamos todos un plus de prudencia.

A partir de ahora, presentamos un Cuadro de Mandos que recoge casos y fallecidos; para ambos, la media de los últimos 14 días y el valor que había hace 14 días, con el aumento o la disminución. Y cada día, la IA a 14 días y el IRT (Indicador de Riesgo Territorial) de todas las Comunidades y del total de España, con la variación porcentual respecto al día anterior.

Va, a continuación, el Cuadro de Mandos del 27/11/2020:

Cuadro de Mandos del 27/11/2020
Cuadro de Mandos del 27/11/2020
Luis Benedicto
Mostrar comentarios

Códigos Descuento