La Junta espera que el Ayuntamiento ratifique la cesión de la parcela para continuar con la Ciudad de la Justicia

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín, ha explicado que la Junta está a la espera de que el Ayuntamiento de Jaén "traslade la ratificación de los acuerdos plenarios" sobre la cesión de la parcela del Bulevar que albergará la Ciudad de la Justicia para poder continuar con este proyecto.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha indicado este jueves en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada de Adelante Andalucía Carmen Barranco sobre las previsiones que el Gobierno autonómico maneja para una infraestructura esperada desde hace años por la ciudadanía.

Marín ha precisado que es "necesario completar la tramitación de la cesión de la parcela", punto en el que ha recordado que "se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento en 2010", pero "desde la Junta no se culminó la aceptación por falta de crédito en aquellos presupuestos" y "en 2013 se procedió al archivo definitivo de ese expediente".

"Ahora, cuando lo hemos retomado, hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de la cesión de esa parcela. Se le ha remitido un escrito que está a la espera de una ratificación de los acuerdos plenarios de cesión, puesto que son tan antiguos que es necesario hacerlo", ha comentado.

Ha añadido que de forma paralela se ha trabajado "en la preparación de la licitación de ese proyecto de la construcción" y el 22 de septiembre se incorporó a la Unidad Aceleradora. "Con lo que todos los trámites que teníamos que ejecutar se han llevado a cabo y en cuanto el Ayuntamiento nos traslade la ratificación de los acuerdos plenarios podremos continuar con este proyecto", ha dicho el consejero.

ESTIMACIÓN

La parlamentaria de Adelante Andalucía, por su parte, se ha referido al anuncio de la junta de la construcción de la Ciudad de la Justicia por la vía de la colaboración público-privada "alegando que el coste sería mínimo para los ciudadanos" y ha preguntado por una posible estimación del coste mensual del alquiler y a cuantos años.

"No sabemos si ocurrirá como en otras colaboraciones público-privadas en las que nos ha salido mucho más caro haberlo hecho de esta manera, que con fondos propios de la Junta. En las que esos proyectos se podrían haber pagado, pongamos ejemplos, ciudades de la justicia o dos y tres carreteras una vez ha finalizado esos contratos de alquiler después de que la empresa privada hubiese construido el proyecto en cuestión", ha manifestado Barranco.

Al respecto, el titular de Justicia ha defendido que "lo que sale caro es seguir pagando un alquiler durante otros 25 o 30 años sin que al final amorticemos esa obra y sea propiedad de todos los andaluces", punto en el que ha detallado que en Jaén "hay once sedes" y su alquiler supone "en torno a 1,5 millones" anuales.

"No estamos para tirar el dinero. Cuando tengamos cedida la parcela, se sacará a licitación, veremos las empresas licitadoras que se presentan, para eso se ha incorporado a la Unidad Aceleradora por colaboración público-privada. Lo que esperamos es que haya muchas empresas interesadas en la construcción de la misma para que se aminore en la mayor manera posible la inversión y se amortice en el menor tiempos posible", ha dicho Marín, quien ha agregado que, una vez se licite se sabrá tiempos y coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento