Archivan la denuncia a Ortega Smith que se interpuso por decir que las 13 Rosas "torturaban, asesinaban y violaban"

Ortega Smith rechaza condenar el franquismo
Ortega Smith, en una imagen de archivo
Europa Press

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada contra el secretario general y diputado de VoxJavier Ortega Smith al considerar que las declaraciones que hizo en octubre de 2019 sobre las conocidas como 'Trece Rosas' no son constitutivas de un delito de incitación al odio, calumnias e injurias graves.

La asociación Trece Rosas Asturias y familiares de una de ellas se querellaron contra el dirigente de Vox al afirmar en un programa de televisión que las jóvenes republicanas fusiladas en 1939, "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las 'checas' de Madrid".

Los magistrados concluyeron que "la acción penal por estos delitos se extingue con el fallecimiento del ofendido, de suerte que producido tal evento, solo queda a sus deudos y herederos la acción de protección civil", por lo que no se encuentra delito.

Javier Ortega Smith no acudió en febrero al juzgado donde se ha celebrado el acto de conciliación con la asociación que le demandó por sus comentarios sobre las jóvenes republicanas. Hasta el juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid acudió solo la abogada del diputado. 

La asociación calificó de "bastante triste" que Ortega Smith "persevere en el error", por lo que seguirán en la línea de exigir una rectificación de "una falsedad, de una difamación". En aquel momento advirtieron de que, en caso contrario, presentarían la querella penal que este jueves ha sido archivada por el Tribunal Supremo.

A ojos de Constancia Page, sobrina de Dolores Conesa, una de las mujeres ejecutadas, la asociación no persigue impedir la libertad de expresión sino "dejar claro lo que siente cualquier familiar de una víctima del franquismo cuando por fin exhuma un cadáver y puede darle una sepultura digna".

El dirigente de Vox reivindicó en su momento su “derecho al pensamiento libre” y a “poder juzgar nuestra historia como creamos conveniente”. Por este motivo, indicó que seguirá rechazando “todo lo que se considere el pensamiento único” y que relacionó con el “desgraciado consenso progre entre PSOE, PP, Ciudadanos y todos los demás de la memoria histórica”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento