Educación aprueba 7 nuevas cualificaciones profesionales

  • Tres de la familia Electricidad y Electrónica y cuatro de la de Edificación y Obra Civil.
  • Además, se actualizan otras 20 del Catálogo de Cualificaciones Profesionales.
Un operario revisa las vías del tren
Un operario revisa las vías del tren.
EUROPA PRESS

A propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Gobierno ha aprobado dos Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Se establecen siete nuevas cualificaciones profesionales, tres de la familia Electricidad y Electrónica y otras cuatro de la de Edificación y Obra Civil.

Además, se han actualizado otras 20 cualificaciones pertenecientes a diferentes ámbitos. Con la entrada en vigor de estos dos Reales Decretos, el catálogo sumaría un total de 676 cualificaciones.

Las nuevas cualificaciones de la familia profesional Electricidad y Electrónica son:

  • Operaciones eléctricas en subestaciones de tracción y centros de autotransformación ferroviarios
  • Instalación y mantenimiento de sistemas de control-mando y señalización en infraestructuras ferroviarias
  • Instalación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones y servicios auxiliares en infraestructuras ferroviarias

La primera de ellas recoge la labor de ejecutar operaciones en subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación para suministrar energía a las instalaciones ubicadas en distintos tramos de líneas ferroviarias. En cuanto a la segunda, contempla la realización de operaciones de instalación, puesta en servicio, mantenimiento y reparación de sistemas de control-mando y señalización en infraestructuras ferroviarias en los ámbitos de electricidad, electromecánica y electrónica. La última recoge la realización de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas aéreas, subterráneas e instalaciones de alumbrado exterior.

Pertenecientes a la misma familia profesional, se actualizan 'Reparación de equipos electrónicos de audio y vídeo', 'Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas', 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión' y 'Desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios'.

Edificación y Obra Civil

En cuanto a las cualificaciones de la familia profesional Edificación y Obra Civil, se crean:

  • Operaciones de manutención de cargas con grúa-torre
  • Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A
  • Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría B
  • Construcción de piedra en seco

La primera recoge la realización de operaciones de manutención de cargas, verificación y control, así como de mantenimiento de grúa-torre para obras u otras aplicaciones. La segunda y la tercera se refieren a la ejecución de operaciones de manutención de cargas, conducción, verificación y control, así como de mantenimiento de la grúa móvil autopropulsada categoría A y categoría B, respectivamente, en obras de construcción y en otros sectores.

La 'Construcción de piedra en seco' contempla la labor de realizar y mantener construcciones mediante la técnica de piedra seca, sin argamasa, preparando y seleccionando la materia prima para su utilización en elementos constructivos. Por último, también se han actualizado otras 16 cualificaciones pertenecientes a diversas familias profesionales relacionadas con la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento