Sánchez replica a Ayuso que otros presidentes del PP sí quieren la armonización fiscal y evita responder a Otegi

  • Defiende cenas de Navidad de 6 personas como propone Sanidad frente a 10 comensales que plantea Madrid.
  • Otegi dice que su 'sí' a los Presupuestos es el primer paso hacia la "república vasca" y el presidente solo celebra el apoyo a las Cuentas.
  • Recomienda "trabajar con humildad" dentro del Gobierno, donde Iglesias habla de "tensiones" en una entrevista a La Stampa.
El presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, este lunes en Palma.
El presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, este lunes en Palma.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado este miércoles de nuevo por polemizar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien ha mostrado sus diferencias con respecto al 'dumping fiscal' o a las medidas contra la pandemia de cara a la Navidad, mientras que, por otro lado, ha evitado responder al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, que ha asegurado que el apoyo de su grupo a los Presupuestos son el primer paso hacia la "república vasca". A diferencia de la contundencia con la que ha salido al paso de Díaz Ayuso, Sánchez ha necesitado que se le preguntara dos veces por las palabras de Otegi para limitarse a celebrar el apoyo que están recibiendo las Cuentas.

Sánchez ha sido mucho más directo para dejar clara la postura del Gobierno con respecto al compromiso de avanzar hacia la armonización fiscal que ha pactado con ERC y en defensa de la restricción a seis personas no convivientes el número que pueden reunirse en Navidad, frente a los 10 que plantea el gobierno madrileño.  Se trata de los dos últimos frentes abiertos entre el Gobierno central y el de Díaz Ayuso.

Sobre la armonización fiscal, Sánchez ha señalado que "no es un debate meramente ideológico", porque ha sostenido que también hay presidentes autonómicos del PP que coinciden con él en que "tenemos un problema de nuestro sistema fiscal".  Ha recordado además que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy planteó la reforma del sistema de financiación autonómica, ya hubo expertos que decían que "una de las principales dificultades era la falta de armonización fiscal",

"Si habla con presidentes autonómicos del PP, le dirán que hay que resolver la armonización fiscal", ha recomendado Sánchez a Ayuso, que este miércoles ha advertido que será "la peor pesadilla de quienes quieran tocar el bolsillo de lo madrileños".

"No se solo una línea ideológica del PSOE y Unidas Podemos [dentro del Gobierno], sino que también hay muchas instituciones y gobiernos autonómicos que están de acuerdo" con la idea de fijar un máximo y  mínimo al que las comunidades puede gravar ciertos impuestos, como sucesiones. Se trata de la armonización fisca que Sánchez y el primer ministro de Italia, Giuseppe Comte, también han defendido este miércoles a escala europea, según han plasmado en la declaración final de la cumbre bilateral que han celebrado en Palma.

Comensales en Navidad

Desde allí, Sánchez también se ha referido a otro punto de divergencia con Díaz Ayuso, cuántas personas podrán reunirse en Navidad. El Gobierno propone que no más de seis convivientes y la Comunidad de Madrid, 10 y Sánchez ha defendido la postura de su ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"El número que propone e Gobierno, seis, no es un número de capricho, los profesionales sanitarios y la ciencia nos han dicho que hay que es lo suficientemente riguroso y restrictivo" como para no provocar otra "explosión" de la curva de contagios, ha dicho Sánchez, poco antes de reunirse el Consejo Interterritorial de Sanidad que va a estudiar esta cuestión.

Evasivas para Otegi

Como es habitual y también recíproco, Sánchez no ha tenido reparos en dejar claras sus diferencias con Díaz Ayuso, algo que ha contratado con su evasiva respuesta a las palabras de Otegi, que ven en el apoyo de Bildu a los Presupuesto parte del "proceso" para "alcanzar la república vasca".

En este caso, Sánchez ha optado por entrar en polémicas o a responder concretamente qué le parecen estas palabras. Simplemente se ha limitado a celebrar que los Presupuestos de 2021 ya prácticamente ven la luz tras el apoyo anunciado de Bildu, PNV, ERC y, este miércoles, Compromís.

"Es una extraordinaria noticia que se haya despejado el camino para que España diga por fin adiós al pasado con unos Presupuestos de 2020 y no los de la España de 2018, que afortunadamente dejamos atrás", ha dicho.

Tensiones y humildad en la coalición

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Comte al término de una cumbre bilateral España-Italia, precedida de una entrevista del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al diario italiano La Stampa, en la que ha hablado de "tensiones" dentro de la coalición y se ha referido a que los italianos tienen una experiencia en coaliciones de Gobierno que España no tiene.

Tras un par de ofertas a Comte para que diera algún consejo, que el italiano ha rechazado, Sánchez ha citado El Quijote para dar su visión sobre lo que ocurre en el Gobierno: "La experiencia es la madre de la Ciencia", ha dicho en referencia a que es la primera vez en los últimos 80 años que el Gobierno no es monocolor.

Sánchez ha apostado por "trabajar con humildad, aprender y ser conscientes de que la principal tarea que tiene este Gobierno es avanzar en todas las políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento