Madrid descarta un cierre perimetral en Navidad y trabaja en un plan para que los universitarios puedan viajar a sus casas

  • El vicepresidente Aguado ha confiado en que los contagios "sigan a la baja" en la región durante las próximas semanas.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado
El vicepresidente Ignacio Aguado durante la rueda de prensa de este miércoles.
Jesús Hellín/ EP

La Comunidad de Madrid descarta, a día de hoy, un cierre perimetral de la región durante las fiestas navideñas, una medida que sí defienden otros territorios, como Castilla y León. El vicepresidente Ignacio Aguado ha expresado su deseo de que los contagios por coronavirus "sigan a la baja" y el confinamiento regional que se ha establecido para el puente de diciembre, y que estará vigente del 4 al 14 de diciembre, sea "la última gran decisión" que implique restricciones en la comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ordinario, el también portavoz del Gobierno ha valorado que los cierres perimetrales de Madrid durante los pasados puentes festivos de Todos los Santos y La Almudena "han funcionado" porque han evitado desplazamientos, tanto con origen como con destino en la región. Además, ha añadido Aguado, estas decisiones han supuesto un auténtico "balón de oxígeno" para sectores como la hostelería, el turismo o el comercio textil al aumentar el consumo de madrileños.

En cualquier caso, el vicepresidente espera que no sea necesario tomar de nuevo una medida de este tipo para la recta final del año. De acuerdo con el borrador que elaboró para la Navidad el Ministerio de Sanidad, los desplazamientos entre comunidades durante las fiestas estarán desaconsejados por las autoridades sanitarias y se permitirían, solo, si la autonomía de destino tiene sus fronteras abiertas.

Muy pendientes de las decisiones que se tomen al respecto están los universitarios que estudian fuera de sus lugares de origen, a los que tradicionalmente vuelven para pasar las fiestas.

En la Comunidad de Madrid, el vicepresidente ha indicado que se trabaja en un plan de retorno seguro para estos estudiantes. Está siendo elaborado los técnicos de la Consejería de Sanidad y, según reconoció a comienzos de semana el consejero Enrique Ruiz Escudero, es una de las cuestiones centrales de la estrategia sanitaria para las fiestas que se está elaborando.

En este sentido, Aguado ha explicado que una de las posibilidades que se contemplan es hacer pruebas diagnósticas a los estudiantes que vayan a pasar unos días con sus familias y luego vuelvan a la comunidad. También podían establecerse aislamientos durante días. Todo ello encaminado a asegurar que los estudiantes están sanos y de cara a evitar la declaración de brotes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento