Madrid, Cataluña, Murcia y Navarra defenderán ante Sanidad reuniones de Navidad de hasta 10 personas

Cena de amigos en Navidad.
Cena de amigos en Navidad.
FLICKR/BREVILLE USA
Cena de amigos en Navidad. FLICKR/BREVILLE USA

Los consejeros autonómicos de Sanidad revisarán este miércoles con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la propuesta del Gobierno sobre las restricciones de cara a la Navidad, a la que ya le han salido planes alternativos, limitaciones aún mayores y algún que otro enfado por que este martes se diera a conocer un documento destinado a las comunidades. Así, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y Murcia defenderán que en lugar de limitarse a seis personas no convivientes, puedan participar hasta 10 en las reuniones de Navidad, mientras que Castilla y León apuesta por mantener el cierre perimetral durante las fiestas, lo que impediría la llegada desde otros territorios.

La Junta de Andalucía y o el PNV criticaron este martes que las recomendaciones de Sanidad se hayan conocido antes del Consejo Interterritorial de este miércoles. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha calificado esta filtración de “deslealtad” y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo este martes que “hubiera estado bien” que las comunidades hubieran conocido antes el plan.

En todo caso, en términos generales, los gobiernos autonómicos respondieron ayer sin grandes diferencias a un plan para la Navidad que no contempla grandes cambios con respecto a las medidas que se aplican hoy en las comunidades. Tan solo la Comunidad de Madrid y Cataluña han planteado ya sus propios planes, con propuestas alternativas y puntuales. Ceuta, Andalucía o Castilla-La Mancha esperan conocer las recomendaciones de Sanidad y los datos epidemiológicos para elaborar sus propios planes.

Madrid y Cataluña fueron las primeras comunidades en plantear que se eleve hasta 10 el número de personas que pueden reunirse pero se diferencian, por ejemplo, en el toque de queda. En el caso de la propuesta que hace Madrid, solo en días concretos: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes. A ellas se han sumado este miércoles Navarra y Murcia, con sus propias particularidades.

La propuesta que planteará Navarra al Consejo Interterritorial de Sanidad este miércoles es que puedan reunirse dos unidades convivenciales, en lugar de solo una con miembros externos como figura en la propuesta de Sanidad, y que el número total pueda ser de "entre 6 y 10".

De la misma opinión es el gobierno de Murcia. El portavoz técnico de su Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, ha apuntado este miércoles que "seis personas es muchas veces un núcleo familiar y en navidades un núcleo familiar probablemente se quede corto". Por eso, ha apostado por "pensar en reuniones de diez personas y dos núcleos familiares".

Toque de queda

Sanidad propone que se mantenga el toque de queda que se aplica actualmente en cada comunidad, a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se podrá estar por la calle hasta la una de la madrugada en lugar del tope máximo de medianoche. En este punto, Madrid quiere alargar un poco más las noches del 24 y el 31 de diciembre, hasta las 1.30 horas. Según explican fuentes del gobierno madrileño, esta petición se debe a "las distancias en Madrid y los tiempos que se tarda en llegar a nuestros destinos".

El plan catalán es más restrictivo, porque rechaza la extensión del toque de queda hasta la 1.00 que plantea el Gobierno y apuesta por que se mantenga hasta las 22 horas, sea el día que sea. Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, también apostó ayer por mantener el toque de queda durante la Navidad, aunque no especificó entre qué horas. Su Región, dijo todavía sigue pendiente de los datos epidemiológicos para ver si se puede “favorecer” que los murcianos celebren la Navidad con sus familias.

Galicia también se encuentra en una situación previa a la Navidad y el reto anterior es poder reabrir la hostelería en las ciudades donde tuvo que cerrar debido al aumento de contagios. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, apuntó este martes que “lo fundamental” es que se den “los resultados adecuados” que permitan “ir abriendo lo que estaba cerrado, que es básicamente la hostería”.

Movimiento entre provincias

En relación a los movimientos por el país, Sanidad los limita a los “estrictamente necesarios”, pero su propuesta deja la movilidad en manos de las comunidades, puesto que dependerá de que el lugar de destino del viaje permita la llegada. No parece que vaya a ser en Castilla y León, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, apostó este martes por mantener el cierre perimetral en Navidad, aunque se valorarían los casos de las provincias con mejores datos.

El gobierno de Navarra también tiene su propia propuesta sobre los movimientos y defiende que el cierre perimetral tenga mayor flexibilidad pero solo para el reagrupamiento familiar".

En todo caso, el Gobierno castellanoleonés coincide con el plan de Sanidad en eliminar celebraciones que supongan un riesgo de contagio y defiende que no se permitan las Campanadas de final de año, que las Cabalgatas se vean por la televisión y que las comidas de trabajo -que Sanidad pide “evitar o minimizar”- sean como máximo de seis personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento