Los precios industriales suben un 0,2% en octubre en Euskadi, pero acumulan una caída del 6,6% hasta septiembre

Los precios industriales subieron un 0,2% en Euskadi en octubre en comparación con septiembre. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año acumulan una caída del -6,6% y la tasa interanual se sitúa así en el -6,9%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
ZAMUDIO. BIZKAIA. PAIS VASCO..3-04-2020. ESTUDIOS DURERO ELABORA VISERAS DE PROTECCIÓN Y BATAS QUIRÚRGICAS EN COMBINACIÓN CON OSAKIDETZA, EN LA IMAGEN ANDER SORIANO GERENTE DE ESTUDIOS DURERO.. FOTO HUMBERTO BILBAO
ZAMUDIO. BIZKAIA. PAIS VASCO..3-04-2020. ESTUDIOS DURERO ELABORA VISERAS DE PROTECCIÓN Y BATAS QUIRÚRGICAS EN COMBINACIÓN CON OSAKIDETZA, EN LA IMAGEN ANDER SORIANO GERENTE DE ESTUDIOS DURERO.. FOTO HUMBERTO BILBAO
humberto bilbao

En términos mensuales, subieron los precios un 2,3% en el sector de bienes de consumo, en concreto un 2,7% en bienes de consumo no duradero, y un 0,2% los bienes de equipo. En el extremo opuesto, solo bajaron los precios de la energía, un -0,1%, mientras que permanecieron estancados respecto a septiembre los de los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios.

En tasa interanual, bajaron los precios de la energía un 18,2% y de los bienes intermedios (-1,4%). Sin embargo, subieron un 4,4% los precios de los bienes, en concreto un 0,3% los bienes de consumo duradero y un 5,1% los bienes de consumo no duradero, y también se incrementó el precio de los bienes de equipo (0,6%).

De este modo, en el acumulado del año, los precios industriales registran un retroceso del 6,6% en Euskadi, lastrados por la energía (-17,5%) y los bienes intermedios (-1,2%). Por el contrario, suben los bienes de consumo (3,15%), los bienes de consumo duradero (0,9%), los bienes de consumo no duradero (3,5%) y los bienes de equipo (0,6%).

Por su parte, en el conjunto de España, los precios industriales bajaron un 0,4% en octubre en relación al mes anterior y agudizaron su caída interanual hasta el 4,1%.

Con el recorte interanual de octubre, ocho décimas más profundo que el de septiembre (-3,3%), los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas negativas.

El descenso interanual de los precios industriales de octubre se ha debido al retroceso en casi 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -13,2%, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios elevaron seis décimas su tasa interanual en octubre, hasta el -1%, por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa, hasta el 1%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que registró en octubre su tasa más alta en tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento