Los catalanes podrán pedir el voto por correo de forma telemática para el 14-F

Un cartero con el voto por correo en una mesa electoral en la localidad vizcaína de Durango.
Un cartero con el voto por correo en una mesa electoral en la localidad vizcaína de Durango.
Luis Tejido / EFE

Los catalanes podrán pedir el voto por correo de forma telemática y entregar su sufragio al cartero inmediatamente después de recibir la documentación electoral en el domicilio, para así votar "sin salir de casa" en las próximas elecciones al Parlament el 14 de febrero de 2021.

Esta medida ha recibido este lunes el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC) y permitirá reducir la afluencia a los colegios electorales en el marco de la pandemia del Covid-19, ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en una entrevista en el canal 324 recogida por Europa Press.

Para garantizar que todos los electores que quieran puedan recurrir a esta fórmula, la Generalitat ha pedido al Gobierno gestionar el posible incremento en el voto por correo ante los próximos comicios.

La fecha de las elecciones

Según Solé, el Govern trabaja para poder celebrar las elecciones catalanas el 14 de febrero y que está abierto a "escuchar la voz de todos" en una mesa de partidos para explorar consensos sobre este asunto.

No obstante, ha afirmado que "la situación epidemiológica es la que acaba determinando la posibilidad" de votar, y ha precisado que a día de hoy no hay ningún criterio objetivo que genere dudas ante esta fecha.

Sobre el comité de expertos que el Síndic de Greuges ha reclamado para estudiar si se podrá votar el 14F, ha dicho que el propio Procicat ya es un comité de expertos que analiza la convocatoria de las elecciones desde una perspectiva técnica.

Además, ha destacado que la Generalitat está "totalmente alineada" con la reivindicación del Síndic de garantizar el derecho al voto de todos, teniendo en cuenta que puede haber personas que por su estado de salud no puedan acudir a los colegios electorales.

Ha subrayado que organizarán las elecciones teniendo en cuenta tres objetivos básicos: preservar la salud y la seguridad, garantizar el derecho a voto y defender la legitimidad de las elecciones.

Voto telemático y campaña electoral

En paralelo, Solé ha defendido instaurar un sistema de voto totalmente telemático: "Seguiremos trabajando e insistiendo para que el voto electrónico sea una realidad, que resolvería la situación de votar en pandemia pero también la situación de los catalanes que están en el extranjero".

Por otro lado, también ha afirmado que la campaña electoral deberá hacerse "con la mínima presencialidad posible", y si se celebra en algún caso un acto presencial deberá cumplir con las medidas dictadas por el Procicat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento