El PP presenta 16 enmiendas por 104,7 millones a los PGE 2021 "para corregir el abandono del Gobierno hacia La Rioja"

La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado este lunes que la formación ha registrado 16 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2021 por valor de 104.700.000 euros "para corregir el abandono del Gobierno de España a La Rioja".
Ragonarâ
Ragonarâ
Ragonar

"Nuestro papel es defender los intereses de La Rioja y de los riojanos. No nos resignamos, no queremos que nuestra región se quede rezagada, al contrario, queremos que se invierta a la altura de lo que se merecen los riojanos", ha añadido.

Cuca Gamarra ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa telemática en la que, acompañada del también diputado nacional Javier Merino y del senador Carlos Yécora, ha presentado las enmiendas de los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja al Proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 en lo que respecta a la comunidad.

"Confiamos en que los parlamentarios socialistas riojanos se sumen a ellas para defender lo que no han sido capaces de defender como Gobierno, más aún en un año 2021 marcado por varios hitos para la política regional y municipal, como el soterramiento, con el vencimiento de la refinanciación que acordamos la pasada Legislatura", ha recalcado Gamarra.

En palabras de la portavoz 'popular', "es el momento de negociar entre administraciones y corregir, como se ha hecho en el pasado, el déficit de la operación del Soterramiento que estos Presupuestos del Estado tienen que contemplar y que está calculado alrededor de 50 ó 60 millones de euros".

Para hacerlo, el PP propone destinar 50 millones "a que el Estado, a través de RENFE o ADIF, haga frente a la mayor parte del déficit, corrigiendo así la discriminación que supone que afronten el déficit, de manera discriminatoria, sólo el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño".

Con este planteamiento, "el resto del importe hasta asumir el total del déficit, sí que será afrontado por las administraciones más pequeñas". Esta línea de trabajo "se abrió hace años, pero con la llegada del PSOE al Gobierno de La Rioja y de Logroño se ha parado", ha señalado la diputada riojana.

Cuca Gamarra ha detallado otro paquete de medidas destinadas a agilizar los plazos en las actuaciones en materia de infraestructuras, por ejemplo destinando 15 millones de euros para acelerar el ritmo de la Ronda Sur de Logroño; 600.000 euros en la A-68 para el tramo comprendido entre Calahorra y el límite de la provincia de Navarra; 6 millones de euros más para el tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río; 5 millones de euros más para la variante del Villar de Arnedo y un millón de euros más destinados a la mejora en el trazado de la carretera N-111.

En el ámbito del ferrocarril, ha lamentado que "este proyecto de presupuestos olvida el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, fundamental para la conectividad y la competitividad, por eso incorporamos una enmienda de un millón de euros para que vuelva a estar presente en los Presupuestos y el 2021 no sea un año en blanco".

La diputada nacional del PP de La Rioja ha recordado el acuerdo entre el Gobierno de España y el de La Rioja para la rehabilitación integral del IES Sagasta de la capital riojana. "Para que el Estado cumpla su compromiso con La Rioja, presentamos una enmienda por valor de 11 millones de euros", ha dicho.

ANDREU ESTÁ ENCANTADA CON LAS PEORES CUENTAS EN 23 AÑOS.

Por su parte, Javier Merino ha señalado que "nunca un Gobierno de España trató tan mal en unos Presupuestos a La Rioja y a los riojanos, ante el conformismo de los socialistas riojanos encabezados por su Presidenta, Concha Andreu, encantada con los peores Presupuestos en los últimos 23 años". "Sánchez acorrala a La Rioja y prioriza a otras comunidades, como Cataluña o País Vasco", ha asegurado el diputado.

En lo relativo al patrimonio y a la cultura, Merino ha destacado una nómina de enmiendas dirigidas a acelerar obras recogidas en las cuentas, como la intervención en las cloacas romanas de Calahorra, para las que se propone un aumento en 827.410 euros de la inversión prevista; un millón de euros más para la restauración de las murallas de Santo Domingo de la Calzada; 1.499.130 euros se destinarían al Centro de Interpretación del Románico en Treviana; así como 700.000 euros más de los previstos inicialmente para la ampliación del Teatro Bretón en Logroño.

Del mismo modo, los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja han presentado enmiendas por valor de 500.000 euros para la promoción del V Centenario de Logroño y 200.000 euros para cambiar la pista de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga, "prometida pero nunca realizada por el PSOE", ha dicho Merino.

Por su parte, Carlos Yécora ha destacado dos enmiendas por valor de 500.000 euros cada una registradas para impulsar la construcción de los nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua y Alfaro, "que pese a prometerse por parte de la delegada del Gobierno siguen sin aparecer en el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Interior 2019-2025, dejando así al descubierto las mentiras del PSOE".

A su vez, ha defendido un incremento en 5 millones de euros de la partida destinada a mejorar la seguridad vial, por ejemplo, en la carretera N-111. "Nuestro objetivo es que La Rioja no esté desaparecida en los PGE 2021. Los riojanos nos merecemos más que recibir a Pedro Sánchez en visitas vacías, solo de márketing", ha finalizado Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento