Más de 1.000 personas en Madrid donan plasma hiperinmune para combatir a la Covid

Una persona dona plasma hiperinmune en el Centro de Transfusiones de la Comunida de Madrid.
Una persona dona plasma hiperinmune en el Centro de Transfusiones de la Comunida de Madrid.
CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Más de 1.000 personas, que ya han superado la Covid-19, se han puesto en contacto con el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid para donar plasma hiperinmune, tal y como ha informado el propio centro a través de sus redes sociales

Esta generosa cifra se ha alcanzado poco más de una semana después de que el centro hiciera un llamamiento a la población que hubiera padecido el coronavirus para donar su sangre con los anticuerpos contra la enfermedad.

Para ser donante de plasma, el Centro de Transfusiones requiere haber pasado el virus y tener un diagnóstico de laboratorio, ya sea a través de PCR, test antígenos o test rápido, no tener antecedentes de transfusión y no estar embarazadas. Todos aquellos interesados en colaborar deben contactar con el centro a través de su correo electrónico (donarplasma@salud.madrid.org).

El grupo sanguíneo más necesario es el AB, según indican desde el propio centro.

La donación de plasma sigue un procedimiento similar a la donación de sangre aunque el proceso dura un poco más, en torno a los 35 minutos, y se realiza a través de una técnica llamada aféresis.

La sangre, al tiempo que se extrae del brazo del donante, entra en un circuito en el que se separa el plasma del resto de componentes sanguíneos, que son devueltos al donante.

El Centro de Transfusión empezó a extraer plasma hiperinmune el pasado 2 de abril en el marco de ensayos clínicos y estudios observacionales, y desde entonces se han distribuido más de 1.000 unidades de plasma y se ha transfundido a centenares de pacientes. A la semana se hace la transfusión de 50 unidades aproximadamente.

El tratamiento con plasma de pacientes convalecientes sigue siendo una terapia experimental aunque ya se ha demostrado que se trata de un procedimiento seguro y que, en determinados casos, reduce la mortalidad.

Por otro lado, se han observado resultados positivos cuando se administra en fases tempranas de la enfermedad y, especialmente en pacientes que tienen el sistema inmune deprimido. "Los resultados son, por tanto, esperanzadores", indicaron en el comunicado en el que solicitaban donantes.

El objetivo es contar con unas reservas suficientes para hacer frente a las necesidades de los pacientes en esta segunda oleada y, en el futuro, si fuese necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento