Centros de salud valencianos aplazan citas al agotarse las vacunas de la gripe

  • Los pacientes a los que se pospone la dispensación no pertenecen a los grupos de riesgo.
  • La alta demanda genera "casos puntuales" de desabastecimiento al no poder conservarse en los ambulatorios.
  • La campaña de vacunación, que se extiende hasta el 31 de enero, acumula ya 958.960 dosis suministradas.
  • Llegir en valencià.
Un profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna antigripal.
Un profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna antigripal.
EDUARDO PARRA / EP
Un profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna antigripal.

La elevada demanda que se está registrando este año en la campaña de vacunación de la gripe está generando problemas de escasez de dosis en algunos centros de salud de la Comunitat Valenciana, que se ven obligados a aplazar citas de pacientes que no forman parte de los grupos de riesgo para priorizar a los que sí tienen más de 65 años o dolencias respiratorias crónicas. Tal y como ha podido comprobar 20minutos, en algunos ambulatorios esta tensión en el stock de vacunas se ha producido incluso en más de una ocasión desde que se inició la actual campaña de inmunización frente a este virus.

Fuentes sindicales y de la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública coinciden en que el problema no tiene su origen en el número de dosis adquiridas, sino en la logística de su distribución y sobre todo de conservación en los centros de salud en un contexto de alta asistencia por parte de los pacientes (y profesionales sanitarios) para vacunarse que se está dando en la campaña de este año.

Desde el departamento que dirige la consellera Ana Barceló apuntan respecto a la falta de suministro que es "posible que en algún caso puntual se produzca falta de vacunas, dada la alta demanda en los centros" de salud valencianos. Además, añaden que es importante considerar que las vacunas "necesitan unas condiciones especiales de conservación y no pueden ser almacenadas en los centros", por lo que es posible que en ocasiones se agoten y sea necesario reponer dosis y reprogramar citas. No obstante, estas mismas fuentes recuerdan la campaña de vacunación antigripal se extiende hasta el 31 de enero de 2021, "por lo que hay tiempo para vacunarse todavía".

La recomendación de ponerse la vacuna contra la gripe realizada por parte de las autoridades sanitarias a raíz de la pandemia de Covid-19, tanto a grupos de riesgo poblacional como a los propios profesionales sociosanitarios, ha hecho incrementarse de forma importante la demanda. Según los datos oficiales de la Conselleria, a finales de la semana pasada se habían dispensado cerca de un millón de dosis, en concreto 958.960 vacunas. Se trata de una cifra que supera ampliamente la de toda la campaña del año pasado, cuando a mediados de enero se habían vacunado 730.000 personas en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

El secretario de Acción Sindical del sindicato de enfermería Satse, Carlos Bucho, explica que la principal causa de este desabastecimiento "puntual" es la "gran demanda" por parte de la ciudadanía para vacunarse que se está registrando este año. Estos casos, apunta, se han dado en varios centros de salud de algunos departamentos sanitarios , aunque en un periodo de 24-48 se vuelve a citar a los pacientes.

Bucho afirma que el desabastecimiento ha sido en esta ocasión "un poco mayor" al coincidir con la pandemia del coronavirus y con las llamadas a vacunarse. "Desde enfermería se ha priorizado a los mayores de 65 años, que son los de mayor riesgo", añade. En su opinión, "está fallando la planificación", ya que durante la primera fase de la vacunación solo se debería dar cita a los grupos de riesgo (mayores, enfermos crónicos, embarazadas...). Respecto a los profesionales sanitarios, destaca su mayor grado de concienciación, tanto por el riesgo de contraer el virus como por ser posible vector de contagio al tratar a diario a pacientes de riesgo. De hecho, según los datos de la Conselleria, durante el primer mes se ha batido un récord en la vacunación del personal sanitario, con una cobertura alcanzada prácticamente en todos los departamentos de salud que asciende casi al 87%.

En esta misma línea, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atiénzar, apunta a "problemas de logística y de suministro" como origen de la reprogramación de citas. "La demanda es muy alta y el equipamiento para conservar las vacunas en los centros de salud es el que es", sostiene. "Si van citando en previsión de que vaya a llegar un número de vacunas y no llegan, pues tienen que descitar", explica. Respecto al personal sanitario, coincide en que este año hay "una mayor concienciación y también está participando mucho más en la vacunación".

Cómo solicitar cita previa

Los centros de salud valencianos llaman por teléfono para dar cita a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con patologías o en embarazadas), y también se puede pedir a través de la app GVA+Salut y por internet a través de la página web de la Conselleria de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento