Pleno.- Zaragoza.- DPZ lanza otro plan extraordinario contra el impacto del COVID dotado con 18 millones

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado, por unanimidad en un Pleno celebrado este viernes, una modificación presupuestaria por un importe total de 20.033.165,02 euros. De esta cuantía, 18 millones irán destinados a lanzar otro plan extraordinario de concertación para apoyar a municipios, pymes y autónomos de la provincia en la lucha contra el impacto social, económico y sanitario de la COVID-19.
Pleno Extraordinario telemático de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Pleno Extraordinario telemático de la Diputación Provincial de Zaragoza.
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Pleno Extraordinario telemático de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En concreto, estas ayudas se aprobarán en diciembre y podrán destinarse a lo que cada ayuntamiento considere prioritario, siempre que al menos el 30 por ciento de los fondos -5,4 millones de euros en total- se dediquen a apoyar a las pymes y los autónomos de su localidad. La modificación presupuestaria se financiará íntegramente con cargo a los más de 47 millones de euros de remanente de tesorería con los cuenta la institución.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha opinado que esta modificación es una "buena noticia" para los ayuntamientos. No obstante, ha recordado que este es un primer paso, ya que queda por delante que se reúna la Junta de Portavoces para acordar los criterios que se van a utilizar para la distribución.

Al respecto, ha adelantado que, uno de los objetivos, es que estos 18 millones sirvan para que los ayuntamientos pongan en marcha infraestructuras y servicios que tengan pendientes, pero que también adquieran un compromiso institucional con la Diputación para que, al menos, el 30 por ciento de lo que perciba cada uno de los pueblos se destine a autónomos y pymes que radican en cada una de las localidades y que han visto reducida de forma "considerable" su actividad debido a la crisis sanitaria. Así, la transferencia de fondos se hará a finales de diciembre, pero aquellos consistorios que no asuman este compromiso tendrán que reintegrar las ayudas.

"Si al final esto es así, desde Diputación de Zaragoza estaremos contribuyendo a la recuperación económica y social de todo nuestro tejido productivo en la provincia poniendo a disposición de pymes y autónomos más de 10 millones -5 a través del Gobierno de Aragón y otros 5,4 a través de este plan de concertación-".

Sánchez Quero ha subrayado que la prioridad del equipo de Gobierno "siempre ha sido estar al lado de los ayuntamientos, de la gente que lo está pasando mal, de personas vulnerables, pymes y autónomos".

Por ello, desde la institución provincial van a contribuir "considerablemente" a paliar "los asuntos económicos y sociales" de la provincia. El presidente ha apostillado lo siguiente: "Como dije en el anterior pleno, en esta crisis del coronavirus la Diputación de Zaragoza no va a dejar a nadie atrás, y menos a quienes han visto reducida muy considerablemente su actividad".

PRIORIDADES

El socialista Francisco Compés ha asegurado que la distribución de los fondos se realizará "de una forma totalmente objetiva". Además, "como este año y el que viene los ayuntamientos ya no están sometidos a la regla de estabilidad presupuestaria ni a la del techo de gasto, no tendrán problema a la hora de imputarlo en su presupuesto".

En su intervención en el Pleno, ha hecho hincapié en que "año tras año" la transferencias que se hacen a los municipios desde la Diputación se van incrementando. De esta forma, a finales del ejercicio, los ayuntamientos habrán recibido de Diputación "más de 80 millones de euros en diferentes planes".

En concreto, 50 millones del PLUS -Plan Unificado de Subvenciones-, 18 millones por este plan de concertación, 10 millones extraordinarios dentro del Plan DPZ 10 -que se aprobó a finales de julio para reactivar las economías locales-, 1,5 millones más a través del plan de concertación impulsado para hacer frente a los primeros gastos urgentes por la pandemia y 1,3 millones para la adquisición de material sociosanitario contra el COVID y ayuda a personas en riesgo de exclusión social. A lo que hay que sumar otras cuestiones como ayudas Pimed, el plan de barrios rurales o el plan de restauración.

DISTRIBUCIÓN 5 MILLONES DE EUROS

Compés ha expuesto que la modificación presupuestaria aprobada este viernes también ha incluido la distribución definitiva de los 5 millones de euros que Diputación destinó a apoyar a pymes y autónomos dentro de la Estrategia Aragonesa para la Reconstrucción Social y Económica. Estas ayudas extraordinarias cofinancian las distintas líneas de subvenciones directas que el Gobierno de Aragón ha ido convocando en los últimos meses.

En este punto, ha detallado los distintos ámbitos a los que han ido a paran los 5 millones. Así, 1.400.000 euros han ido a las ayudas del sector turístico, que se convocaron a finales de julio y empezaron a pagarse a finales de octubre y que en total están dotadas con 6 millones; 2.359.000 euros a las ayudas para digitalización y seguridad en la actividad económica; 530.000 euros a las subvenciones para la creación de empleo estable y de calidad y para favorecer una segunda oportunidad para los autónomos que se dieron de baja por el COVID y todavía están en fase de solicitud, y 710.000 euros a las ayudas al sector cultural.

Todas estas ayudas están ya convocadas. De hecho, las de turismo empezaron a pagarse a finales de octubre: 1.178 de las 3.277 solicitudes recibidas por el Gobierno de Aragón corresponden a la provincia de Zaragoza y más de la mitad proceden de establecimientos de hostelería como restaurantes, hoteles y cafeterías.

A esos 5 millones en ayudas se les sumarán ahora los otros 5,4 millones que la DPZ ha destinado a las pymes y los autónomos de la provincia a través del plan extraordinario de concertación para ayuntamientos.

En otro orden de cosas, Francisco Compés ha mencionado que, en la modificación presupuestaria aprobada este viernes, también se contemplan 200.000 euros para cofinanciar -junto con Fondos Feder para la estrategia de desarrollo urbano- un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Calatayud, que tiene como objetivo que la ciudad bilbilitana sea "más sostenible e integrada".

"Un vez más, Diputación de Zaragoza pone en valor su razón de ser y destina sus recursos a atender las necesidades de sus municipios y sus habitantes", ha reseñado.

EJERCICIO 2021

La portavoz del grupo provincial En Común-IU, Elena García, ha evidenciado que esos casi 18 millones que se van a distribuir a los pueblos no podrán gastarlos este año, pero sí durante el ejercicio 2021. "Esto es gracias a que el Gobierno -de España- ha decidido suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y acabar con esas medidas asfixiantes que impuso el Partido Popular en su momento".

García se ha alegrado de esta medida que implica "dejar sin efecto esos objetivos de estabilidad y deuda pública". Ha recordado que no se permitía a los consistorios gastar los remanentes.

"Ahora, estos ayuntamientos que estábamos saneados desde hace tiempo, y teníamos el dinero en los bancos, lo vamos a poder a invertir". Ha subrayado que este año los consistorios han hecho "un esfuerzo extra en desinfección y materiales para luchar contra la pandemia", y ha agregado que siempre ha sostenido que esta norma de no poder gastar los remanentes era "injusta".

ALIVIAR SUS ARCAS

La diputada de Podemo-Equo, Susana Palomar, ha dicho que este año, debido a la pandemia, está siendo muy difícil para todos los ayuntamientos, que "se están volcando en intentar mejorar la situación de sus vecinos". Por ello, ha elogiado que les vaya a llegar "una partida incondicionada como el plan de concertación, que les permitirá aliviar sus arcas".

"También es muy buena noticia que se haya dotado de crédito presupuestario para poder pagar las horas extraordinarias que se debe a los bomberos de 2019 -de mayo a diciembre-", algo que ha mencionado que también recoge esta modificación presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento