El Gobierno descarta trasladar inmigrantes a la península y reactiva las repatriaciones a Mauritania y Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a su homólogo marroquí.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a su homólogo marroquí.
MINISTERIO DEL INTERIOR
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a su homólogo marroquí.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que ha recibido numerosas críticas y peticiones de dimisión por lo sucedido durante los últimos días en el muelle canario de Arguineguín, ha rechazado este viernes realizar traslados a la península como piden sus socios de gobierno, Unidas Podemos. Ha vinculado esta decisión con "las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España".

Marlaska se encuentra en Marruecos, donde se ha reunido con su homólogo marroquí para tratar la crisis migratoria que azota sobre todo a Canarias. El Gobierno ha reactivado, tras un parón por la pandemia, las repatriaciones de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia Mauritania y hacia Marruecos, aunque en este caso ha sido de manera muy limitada por las restricciones de movilidad contra la Covid-19 que rigen en el país.

Fuentes diplomáticas han reconocido que la cooperación con Marruecos en este ámbito tiene un amplio margen para mejorar y confían en que la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Rabat, contribuya a reactivar esta cooperación en los próximos días.

Con Mauritania, en cambio, hay más repatriaciones y a mayor ritmo. Las fuentes, que no han facilitado más detalles, han insistido en que esta 'diplomacia de retornos' es una cuestión muy delicada también para los países que acogen a los retornados y sensible para sus opiniones públicas.

En tercer lugar, el Gobierno está trabajando para activar las repatriaciones con Argelia, que es el origen de la amplia mayoría de las llegadas a España por el Mediterráneo.

Marlaska pide a Marruecos más control de los flujos migratorios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado este viernes a Marruecos la necesidad de "incrementar" el control de los flujos migratorios por la llegada de pateras a Canarias de las últimas semanas, donde cientos de migrantes esperan ser realojados tras su paso por el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

En un comunicado, Interior señala que en la reunión con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, se han abordado los mecanismos para "reforzar la cooperación entre ambos países en materia migratoria". "Grande-Marlaska ha trasladado al ministro del Interior marroquí la necesidad de incrementar la colaboración en los diferentes ámbitos de la política migratoria (control de los flujos, intercambio de información policial y operaciones contra las organizaciones criminales que trafican con personas, entre otros) especialmente en la ruta de la fachada atlántica hacia las Islas Canarias", señala la nota.

El ministro ha destacado "y valorado" en este sentido los "buenos resultados" alcanzados gracias a las políticas y las actuaciones conjuntas desarrolladas entre España y Marruecos durante el pasado año 2019, "las cuales lograron revertir la tendencia creciente de llegadas en el año 2018 con un descenso del 50 por ciento (64.298 entradas en 2018 y 32.513 entradas en 2019).

"Ese el camino a seguir reforzando en la actualidad para afrontar las llegadas a las Islas Canarias", ha señalado el ministro. La reunión entre Grande-Marlaska y Abdelouafi Laftit ha incidido en dos de los elementos clave en la gestión de la política migratoria puesta en marcha por el Gobierno español desde junio 2018, y que fueron los pilares que permitieron revertir la tendencia de llegadas entre 2018 y 2019: la cooperación real con los países de origen y tránsito y la lucha efectiva contra las mafias que trafican con personas.

En 2020 se han producido en España el 57% de llegadas de toda la UE

En lo que va de 2020, hasta el 15 de noviembre, han llegado a España 33.946 personas, alrededor del 57% de todas las llegadas irregulares a la UE. Algo menos de la mitad de esas llegadas, 16.760, han sido a Canarias.

Las fuentes consultadas han insistido este viernes en que la gestión de la migración, con el foco ahora en Canarias, es una tarea en la que está coordinado todo el Gobierno, y en particular los cuatro ministerios más concernidos: Interior, Exteriores, Inclusión y Política Territorial.

Además, la agencia europea de fronteras, Frontex, ha enviado a Gran Canaria dos equipos para ayudar en tareas de identificación y proceso de solicitudes, un total de siete personas, según fuentes de la agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento