El Gobierno prevé que gran parte de la población se vacune contra la Covid durante la primera mitad de 2021

Una semana después de que Pfizer se convirtiera en la primera farmacéutica que anunciaba que los resultados preliminares de su vacuna contra la Covid-19 habían mostrado una eficacia del 90%, la compañía ha aumentado este dato hasta el 95%, según los los datos finales de la fase III de sus ensayos clínicos publicados este miércoles.
El Gobierno es optimista con la marcha de los ensayos para la vacuna contra la Covid
El Gobierno es optimista con la marcha de los ensayos para la vacuna contra la Covid.

El Gobierno cuenta con que "una parte muy sustancial" de los españoles está vacunada contra la Covid a mitad de 2021. Así lo ha indicado este viernes el presidente, Pedro Sánchez, que ha indicado que a España le corresponderán unos 140 millones de dosis de las diferentes vacunas que se dispone a comprar la UE.

Según ha dicho, la "previsión" del Gobierno es que "una parte muy sustancial de la población esté vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año que viene".

Para ello, España contará con una estrategia de vacunación, que Sánchez ha dicho que estudiará el Consejo de Ministros la semana que viene. Se lleva trabajando en ella desde septiembre, ha dicho, y en su elaboración participan sociedades médicas, de enfermería, comités de ética y también será validad por expertos designados por las comunidades autónomas.

El presidente ha recordado que la UE ya ha firmado tres contratos de compra de diversas vacunas que están a punto de terminar los ensayos, para adquirir 1.000 millones de dosis y es "inminente" la firma de otros dos contratos para adquirir 400 millones de dosis más. En total, serán 1.400 millones de dosis, de las que Sánchez ha indicado que a España le corresponderán el 10%, es decir 140 millones. 

Esta cifra es suficiente para vacunar a toda la población española. Dado que la vacuna de la Covid se suministra en dos dosis, con esa cifra estarían disponibles 70 millones de vacunas, más de 20 millones más que los habitantes de España.

Sánchez se ha desplazado este viernes a La Rioja para presentar junto a su presidenta, Concha Andreu, el Plan de Recuperación y Resiliencia, dentro de una gira autonómica que empezó la semana pasada en Navarra.

En la senda adecuada

Además de la estrategia de vacunación, Gobierno y comunidades autónomas también tienen pendientes aprobar la semana que viene unas pautas comunes de cara al Puente de la Constitución y sobre todo la Navidad. 

A este respecto, el presidente ha destacado que el último dato de incidencia acumulada en España hace pensar que "estamos en la senda adecuada" pero también ha advertido de que "no podemos relajarnos y mucho menos en este momento tan crítico como las Navidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento