Gobierno y comunidades decidirán la semana que viene qué medidas antiCovid se aplicarán de cara a la Navidad

Vox cree que las críticas de la izquierda a la iluminación de Navidad buscan "acabar" con una tradición
Luces de Navidad en la calle Alfonso I de Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Vox cree que las críticas de la izquierda a la iluminación de Navidad buscan "acabar" con una tradición

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidirán la semana que viene qué medidas de seguridad antiCovid se ponen en marcha de cara a los puentes de diciembre y de la Navidad, relativas a cómo permitir que las personas mayores puedan celebrar las fiestas con sus familias, los estudiantes puedan regresar a sus localidades de origen sin riesgo de contagio, cómo regular el comportamiento de los ciudadanos en estos días festivos, que quienes lo deseen puedan asistir a celebraciones religiosas de forma segura o incluso cómo "recibir a sus majestades los Reyes Magos", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador IIla.

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha acordado en su reunión de este miércoles crear un grupo de expertos que deberán ofrecer recomendaciones de cara a la Navidad en la próxima reunión, el miércoles de la semana que viene. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que no se tratará de levantar restricciones y mucho menos de "levantar la mano" de cara a la Navidad. "Nadie, y nadie es nadie, nadie, ha hablado de relajar medidas ni de que la situación esté ganada", ha dicho sobre lo que han comentado ministros y consejeros en la Interterritorial de este miércoles . "Todos hemos constatado que las cosas van un poco mejor, pero todos los consejeros sin excepción han manifestado una preocupación alta y un llamamiento a la ciudadanía a no bajar la guardia". 

El ministro ha calificado la situación como de "estabilidad a la baja" pero ha recalcado que "todavía estamos a 452 y tenemos que llegar a 60" casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En todo caso y aunque se tomen medidas para dar seguridad a encuentros familiares o de amigos, Illa ha insistido en que la Navidad este año "no va a ser igual al resto". "Los españoles ya lo saben, no podemos hacer como si no pasara nada, pero podemos hacer algún esfuerzo de dar pautas de comportamiento para poder gestionar esos días con seguridad", ha dicho.

"No vamos tarde"

El ministro no ha querido ofrecer más detalles de un plan coordinado de cara a los puentes de diciembre y a la Navidad, para la que ya algunas comunidades como Cataluña y País Vasco han adelantado algunas medidas -como aumentar hasta 10 personas el número de personas que pueden reunirse, en Cataluña- o se disponen a anunciarlas ya este viernes. En todo caso, Illa ha asegurado que "no vamos tarde" para que las comunidades intenten coordinar sus medidas.

De lo que se tratará será de marcar pautas para garantizar la seguridad en los días de ocio y reuniones familiares durante la Navidad y también actuar sobre los movimientos, que Illa también ha asumido que se incrementan en estas fechas.

"La Navidad y los puentes de diciembre son momentos que representan singularidades en el calendario", ha señalado Illa, que este miércoles ha vuelto a pedir cautela a pesar de que en la reunión de este miércoles ministros y consejeros han detectado que "las cosas van un poco mejor". 

"Nada de optimismo", ha dicho sin embargo. "El esfuerzo en el cumplimiento de las medidas da sus frutos porque se ha estabilizado [la situación] y está bajando el número de casos, pero sigue estando muy alto y la situación es muy preocupante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento