El doble eje San Vicente-Gaspar Aguilar se reformará con menos tráfico, sentido único y carril bici

  • Un concurso de ideas propondrá en 2021 fórmulas para la reforma peatonal del histórico paseo de la Alameda.
  • El presupuesto del área de Movilidad contempla la ejecución de las obras de la plaza de la Reina y de 13 carriles bici.
  • Los dos ejes norte-sur del distrito de Jesús se humanizarán con aceras más anchas y nuevos viales ciclistas.
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La calle San Vicente Mártir de València, a la altura de la Creu Coberta.
La calle San Vicente Mártir de València, a la altura de la Creu Coberta.
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La calle San Vicente Mártir de València, a la altura de la Creu Coberta.

La movilidad seguirá caminando el próximo año en València hacia una ciudad rediseñada para el peatón y para los modos de desplazamiento sostenibles, tanto en la concreción de proyectos ya avanzados en su redacción como en la definición de nuevas iniciativas.

El presupuesto municipal para 2021 que este jueves se aprobará previsiblemente de forma inicial en el pleno incluye, en el primer caso, la ansiada reurbanización de la plaza de la Reina y la construcción de 13 carriles bici nuevos por toda la ciudad, y en el segundo, la redacción del proyecto de reordenación viaria y humanización del doble eje San Vicente-Gaspar Aguilar, en los barrios del suroeste, y la convocatoria de un concurso de ideas para que el histórico paseo de la Alameda recupere su concepción inicial y deje de ser un gran aparcamiento al aire libre en un lugar privilegiado.

Según apuntan desde el área que dirige Giuseppe Grezzi, la partida destinada al área de Movilidad Sostenible concreta una partida global de al menos 13,8 millones de euros, si bien esta cifra se refiere exclusivamente a las inversiones asignadas al ejercicio 2021, por lo que se incrementa si se tienen en cuenta los proyectos con varias anualidades.

El año de la plaza de la Reina

De esa aportación, en el capítulo de inversiones destaca por encima del resto el montante destinado a la plaza de la Reina: 10,78 millones de euros. "Empezamos a trabajar desde cero en el primer año de la pasada legislatura y finalmente se va a materializar este 2021, resumiendo en buena medida las claves de nuestras políticas de movilidad: mejora del espacio público recuperando espacio para peatones; accesibilidad total, directa y fluida con transporte público y modos sostenibles; y actualización del estacionamiento subterráneo; sumando en este caso la protección y puesta en valor de un entorno patrimonial castigado incomprensiblemente por la polución y el tráfico las pasadas décadas", explica el concejal.

Humanización de San Vicente y Gaspar Aguilar

Uno de los aspectos más destacados del presupuesto en materia de Movilidad, según ha explicado el edil, es que supone el punto de partida de la también demandada mejora de la calle San Vicente y de la avenida Gaspar Aguilar. En 2021 se licitará la redacción del proyecto que permitirá a Movilidad Sostenible realizar "un importante salto para humanizar el distrito de Jesús, reordenando la circulación en el sur de la ciudad, ampliando las aceras en la avenida de San Vicente Mártir e introduciendo carriles ciclables tanto en San Vicente como en Gaspar Aguilar, en las que en un futuro la circulación motorizada se realizará en un único sentido" (de entrada a la ciudad en la primera y de salida en la segunda). 

Además, ha apuntado que la mejora de la movilidad peatonal y también en modos sostenibles "es una demanda largamente realizada por los distritos del sur de la ciudad, y la mejora en los barrios de la Raiosa, la Creu Coberta y l’Hort de Senabre no se puede prorrogar. Sus vecinos y vecinas tienen también que poder disfrutar de la misma libertad de elegir cómo desplazarse que el resto de habitantes de la ciudad y también el derecho a disfrutar de una mejor calidad del aire y menos contaminación acústica derivada del tráfico", afirma sobre la falta de alternativas de movilidad en la zona suroeste de la ciudad.

Esta doble reordenación viaria ya fue propuesta por el propio Ayuntamiento en la edición 2019/2020 de los presupuestos participativos Decidim VLC, aunque finalmente no estuvo entre las más votadas.

Concurso de ideas para remodelar la Alameda

El presupuesto de Movilidad también ha reservado 30.000 euros para dotar de un premio el concurso de ideas impulsado desde la Concejalía de Movilidad Sostenible para el futuro diseño y remodelación de la Alameda, que coordinará el Colegio de Arquitectos de València. "El trabajo por la mejora del espacio público en la ciudad está lejos de completarse, y pese a los hitos impulsados, conseguidos y celebrados en los últimos años en espacios tan emblemáticos como la Lonja, la plaza del Ayuntamiento, la de la Reina, o tan vitales y necesarias en el núcleo de nuestros barrios como la plaza Xúquer, la de San Marcelino o Rojas Clemente", apunta el responsable municipal de Movilidad.

Según fuentes de este departamento, el concurso de ideas será el primer paso para recuperar la concepción histórica del paseo de la Alameda como un espacio peatonal que cumpla la función de gran parque. En la actualidad, parte de su superficie está ocupada por zona de aparcamiento junto al centro histórico. Muchos de sus usuarios proceden del área metropolitana de València, lo que pone en duda su carácter disuasorio, ya que han de adentrarse en la ciudad para estacionar en el mismo, sostienen estas fuentes.

Por ello, cuando se asignó el presupuesto a la ejecución del carril bici, se hizo la reserva con la idea de impulsar el concurso de ideas que siente las bases del futuro proyecto de remodelación de este espacio.

Esta recuperación de la Alameda "es otro ejemplo, enorme, que está ante nuestros ojos, y que hemos querido poner en la agenda con el impulso de este concurso, y a este le seguirán más, siempre de una manera escalada, planificada y coherente, como todas las que hemos hecho en Movilidad Sostenible estos últimos cinco años", explica Grezzi.

Trece nuevos carriles bici por toda la ciudad

Durante el próximo año 2021 se retomará también la construcción del carril bici de la avenida del Cid, entre Tres Cruces y la plaza de España. Además, el presupuesto incluirá más de 5,5 millones de euros para la construcción por parte del servicio de Movilidad de todos los carriles bici solicitados en los procesos de presupuestos participativos. Serán en total 13, contando el de la avenida del Cid:

  • San Vicente, entre Marvà y la plaza de España.
  • Ronda Norte.
  • Jesús-Patraix.
  • General Avilés-Corts Valencianes.
  • General Avilés (entre Pío Baroja y Maestro Rodrigo).
  • General Avilés II (entre Pío XII y Nicasio Benlloch).
  • Gascó Oliag-Daniel Balaciart.
  • Avenida del Cid (entre Tres Cruces y la V-30).
  • José María Haro-José Aguilar.
  • Cardenal Benlloch.
  • Peset Aleixandre.
  • Alameda.

Rehabilitación del aparcamiento de Parcent

La mejora del estacionamiento subterráneo en el centro de la ciudad no se centrará exclusivamente en la remodelación del aparcamiento municipal de la plaza de la Reina, sino que el presupuesto incluye también una dotación para la puesta al día del aparcamiento de la plaza de Juan de Vilarasa (Conde de Parcent). "El próximo año vamos a emprender la rehabilitación integral del aparcamiento, que va a suponer una renovación total de esta infraestructura e incluirá también la retirada de transformador eléctrico que albergaba y es una antigua reivindicación vecinal", apunta el concejal de una actuación para la cual hay ya reservados los primeros 117.692 euros para la redacción del proyecto.

Del mismo modo, el presupuesto incluye también la anualidad destinada al pago a la Generalitat que propició la construcción la pasada legislatura del aparcamiento de Centre Històric Mercat Central, que completa y define, según Grezzi, "la integralidad de la actuación de Movilidad Sostenible en el centro de la ciudad desde hace años, recuperando el espacio en la superficie para el disfrute y el ocio de las personas, y posibilitando a quien lo desee la posibilidad de estacionar en las mejores condiciones".

En palabras de Grezzi, la recuperación de espacio público y su redistribución de manera más sostenible "ha sido el santo y seña del gobierno de Joan Ribó desde 2015 y, en el año que más de manifiesto ha quedado el acierto de esas políticas para preservar la salud y cubrir las necesidades de toda la ciudadanía, el presupuesto municipal no podía más que empujar y consolidar esa apuesta".

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