La ansiada reforma de la plaza de la Reina, más cerca con la adjudicación de la dirección de obra

Figuración virtual de la plaza de la Reina una vez ejecutada su reforma integral.
Figuración virtual de la plaza de la Reina una vez ejecutada su reforma integral.
Ayto. València
Figuración virtual de la plaza de la Reina una vez ejecutada su reforma integral.

La reforma integral de la céntrica plaza de la Reina de València, ubicada en el corazón histórico y comercial de la ciudad, avanza hacia el ansiado inicio de las obras después de despejarse dos obstáculos burocráticos que habían paralizado el proceso administrativo.

El más importante se produjo la semana pasada con la desestimación por parte del Tribunal de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, de varios recursos interpuestos por empresas a la adjudicación de las obras. Estas impugnaciones han paralizado el proceso desde julio hasta su resolución que, según anunciaron los vicealcaldes de València, Sergi Campillo y Sandra Gómez, se ha producido recientemente.

Pero, además, este jueves 8 de octubre se producirá otro paso necesario: la adjudicación del contrato de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras, que se aprobará en la Junta de Gobierno Local.

La propuesta de adjudicación de la mesa de contratación apunta hacia la oferta presentada por Oficina Técnica TES-Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros, por ser la que mayor puntuación ha obtenido. El presupuesto de licitación es de 532.400 euros, que se unen a los 8,9 millones por los que fueron adjudicadas las obras a la unión temporal de empresas Edifesa-Collosa el pasado mes de junio.

El proyecto de remodelación integral de la plaza de la Reina se ha ido demorando, por diferentes motivos, desde que fue presentado en marzo de 2018. Al margen de la complejidad del mismo, ya que también se reformará el aparcamiento subterráneo, hubo que añadir el retraso de los plazos administrativos por la pandemia y la paralización del procedimiento por los recursos presentados por algunas empresas.

Las obras se desarrollarán sobre una superficie total de 11.855 metros cuadrados de plaza y 8.934 de aparcamiento. El nuevo diseño peatonal permitirá eliminar las actuales rotondas de autobuses y tráfico y de acceso al aparcamiento (que se desplaza hacia el lateral junto a la calle del Mar), soterrar contenedores y generar lugares de juegos infantiles. 

Además, también contará con un bosque urbano en la zona en la que actualmente se sitúa la entrada del aparcamiento, lo que permitirá llenar la plaza de zonas verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento