Quién era Rosario Porto, condenada por la muerte de su hija Asunta

Rosario Porto y Alfonso Basterra, en el juicio por la muerte de su hija Asunta.
Rosario Porto en el juicio por la muerte de su hija Asunta.
EFE
Rosario Porto y Alfonso Basterra, en el juicio por la muerte de su hija Asunta.
Rosario Porto, condenada por el asesinato de su hija Asunta.

Este miércoles, Rosario Porto ha sido encontrada muerta en la cárcel de Brieva, donde cumplía una condena de 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva Asunta, crimen cometido en el año 2013.

Rosario Porto, junto a su marido Alfonso Basterra, fueron condenados por asesinato en el año 2013, año en el que tuvo lugar la investigación conocida como Caso Asunta. 

El caso comenzó cuando ambos padres denunciaron la desaparición de su hija Asunta, que tenía 12 años. Al día siguiente, dos personas encontraron a la niña sin vida en una pista forestal perteneciente al municipio de Teo, en A Coruña. 

Dos días después, la propia madre de la niña, Rosario Porto, abogada de profesión, es detenida por homicidio. El padre de Asunta, Alfonso Basterra, también fue detenido al día siguiente. 

Rosario Porto, abogada 

Rosario Porto nace en 1969, hija del abogado Francisco Porto Mella y de la profesora Socorro Ortega Romero. Estudió en el Instituto Rosalía de Castro y, posteriormente, se licenció en Derecho en Santiago, ampliando sus estudios en universidades británicas y francesas. Fue cónsul honoraria de Francia en la misma ciudad gallega hasta el año 2006, tal y como relató La Voz de Galicia.

Tras dejar su trabajo en su despacho de abogados, en el año 2011, la madre de Rosario muere de forma repentina y, siete meses más tarde, muere también su padre. Después de las dos pérdidas familiares, Rosario se separa de su marido, con quien tiene una hija adoptiva en común, Asunta. 

Todos estos giros que dio la vida de Rosario Porto, acabarían con un suceso dramático en el año 2013: el asesinato de su propia hija. La investigación demostró que la niña fue sedada con medicamentos y, posteriormente, murió asfixiada.

Ambos padres fueron condenados por el asesinato de la niña, aunque ambos defendieron su inocencia y presentaron recursos, que fueron desestimados. Fue el 11 de noviembre de 2015 cuando la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña dictó la condena de 18 años de prisión para Rosario Porto Ortega y Alfonso Basterra Camporro por el delito de asesinato con la agravante de parentesco.

Desde su ingreso en prisión, Rosario ha estado bajo los protocolos de antisuicidio en las diferentes cárceles, ya que no es la primera vez que trataba de quitarse la vida. 

En 2017, encontraron a Rosario desmayada en su celda tras ingerir varias pastillas el día de su traslado de cárcel. También en el año 2018, se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha, aunque los funcionarios acudieron a tiempo. 

Aun con los protocolos de prevención de suicidios y con una interna de confianza, este miércoles 18 de noviembre de 2020, ha sido hallada muerta tras ahorcarse con un cinturón de tela atado a la ventana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento